Skip to main content
Historia

Reseña histórica: Migueli, el tarzán cadista

El Área de Historia recuerda el momento en el que Márquez Veiga fichó al jugador ceutí del CD O’Donnell en 1970

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

A finales de mayo de 1970, siendo todavía Francisco Márquez Veiga presidente del Cádiz CF, se llegó a un acuerdo con el CD O´Donnell ceutí para el fichaje probablemente del jugador con más trayectoria en el mundo del fútbol que haya vestido la camiseta amarilla del Cádiz CF. 

Miguel Bernardo Bianquetti nació el 19 de diciembre de 1951 en  Ceuta. Debutó con el Cádiz CF el 27 de diciembre de 1970 en el estadio Manuel Rivera frente al Club Ferrol con victoria cadista (0-1), gracias a un tanto de Paco Baena. La alineación presentada fue la siguiente: Paco: López, Moreno, Soriano; Ricardo, Andrés; Mendoza, Acedo, Causanilles, Ortega I y Baena.

Su excelente rendimiento durante las tres temporadas que vistió la camiseta del Cádiz CF no pasó desapercibido para ojeadores de diversos clubs de Primera División. En el verano de 1973 se fraguó su traspaso al FC Barcelona a cambio de doce millones de pesetas. Sin duda, la presencia de Domingo Balmanya, entonces entrenador del Cádiz CF, fue determinante en el fichaje. Pero la controversia estuvo presente en los meses precedentes. El Real Madrid alegó que tenía prioridad sobre el jugador desde el fichaje un año antes de su compañero Andrés por el club merengue. Esto fue desmentido por el propio presidente José A. Gutiérrez Trueba, indicando que el único compromiso era informar de todas las ofertas que se recibieran sobre cualquier jugador de la plantilla, y que el Real Madrid igualando la misma podría alcanzar su fichaje.

En la temporada 73/74, coincidiendo con la llegada de Johan Cruyff al club catalán, sólo disputó un partido al estar cumpliendo el servicio militar. Pero terminó un mes en el calabozo al haber abandonado su Región Militar y haberse desplazado hasta Zaragoza. Debutó con España el 20 de noviembre de 1974 en Glasgow, con victoria sobre Escocia (1-2) en partido valedero para la fase de clasificación para la Eurocopa de 1976. El 15 de noviembre de 1979, con motivo de un partido amistoso disputado en el estadio Carranza ante Dinamarca (1-3), recibió de manos de  presidente cadista Manuel Irigoyen la insignia de oro y brillantes del club.

Su mal momento en la disciplina barcelonista surgió durante la temporada 81/82 cuando el entrenador alemán Udo Lattek no contaba con él y se rumoreó su vuelta al Cádiz CF. Por entonces, el FC Barcelona se interesaba por el defensa Juan José (después terminó fichando por el Real Madrid) y el presidente del Cádiz CF, Manuel Irigoyen quiso pescar en aguas revueltas intentando llegar a algún acuerdo de cesión o traspaso. Finalmente todo quedó en agua de borrajas y Tarzán Migueli (mote que le puso su compañero Milonguita Heredia), siguió defendiendo la camiseta azulgrana.

En su palmarés durante sus dieciséis temporadas en el FC Barcelona figuran: 2 Ligas, 2 Recopas de Europa, 4 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga y 1 Supercopa de España. Además fue 32 veces internacional con España, estando presente en las fases finales del Mundial 1978 y la Eurocopa 1980.                

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF