NOTICIAS

Reseña histórica: La derrota que cambiará la historia

Juan Sevilla, miembro del Área de Historia, nos recuerda que en el año 1934 el Mirandilla sufrió una dura derrota ante el Xerez por 0-8

17/11/2017

En 1934 el Mirandilla FC sufre una muy dura derrota en su terreno de juego frente al Xerez FC, los jerezanos vencen por 0-8. Aquella derrota supondrá un cambio radical en la filosofía deportiva del club.

Cuando en agosto de 1933 se inaugura el Campo de Deportes Mirandilla, el equipo propietario del terreno de juego, el Mirandilla FC, es un equipo de marcado carácter amateur, el cual limita prácticamente su actividad a partidos y torneos de carácter amistoso. Los campeonatos regionales y nacionales se ven un poco lejos.

El 4 de febrero de 1934, en partido amistoso disputado en Cádiz, el Xerez FC vence al Mirandilla FC por un escandaloso 0 a 8. Esta derrota es considerada una humillación sin parangón en la historia del fútbol gaditano, pues son muchos los aficionados jerezanos los que han disfrutado de la “paliza”, mientras que los gaditanos abandonaban el campo avergonzados. Los comentarios en la prensa son muy claros: “desastre absoluto y ridículo”; “Esto no puede seguir adelante en estas condiciones”; “El Xerez se rió descaradamente en nuestra propia casa de nuestro poco valer ”.

Esta derrota va a suponer un giro en la filosofía deportiva del Mirandilla FC, donde siempre se había querido evitar el profesionalismo, pues se consideraba un “mal” que acabaría con el componente “romántico” del fútbol, pero las circunstancias obligan a aceptarlo. La entidad se ve obligada a pasar del amateurismo al profesionalismo. Se hacía evidente que los equipos cada vez estaban mejor preparados, los jugadores debían entrenar todos días y disponer de mucho tiempo para estar disponibles en los desplazamientos con sus clubes, que cada vez eran más largos.

Una semana después de la celebración de citado partido, el 11 de febrero, se convoca una asamblea general extraordinaria para tratar el futuro inmediato del club. Ante la falta de número se debe demorar para el miércoles 14, y verdaderamente aquella reunión significará un punto de inflexión importantísimo en la historia de la entidad. Tal es la importancia de la misma que dura más de ¡cuatro horas!. Asiste más de un centenar de socios y se elige por sufragio la nueva junta directiva, la cual es  presidida por Tomás Alonso Arce. La directiva mirandillista decide dar un giro radical al equipo y da la baja a casi toda la plantilla, compuesta por jugadores amateur, para reemplazarla por jugadores profesionales. Aquella dura derrota mostraba bien a las claras que de nada servía disponer de un campo nuevo, taquillas y demás, si luego venía un equipo normalito y te endosaba una dura y humillante derrota.

Al domingo siguiente 18 de febrero, se celebra una nueva asamblea, en la cual se resuelve ampliar el cupo de socios y subir las cuotas de los mismos para obtener mayores ingresos con los que afrontar la profesionalización del equipo. Se decide contratar los servicios de Juan Armet de Castellví `Kinké´ como preparador del equipo.

En contra de lo que muchos podían esperar, la profesionalización del Mirandilla FC supondrá la identificación definitiva del aficionado gaditano con el equipo de su ciudad. En el mes de marzo, el Club está muy cerca de alcanzar la cifra “mítica” de los quinientos socios.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF