Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Isauro, un jugador de equipo

El Área de Historia nos recuerda que en la 72-73, con Domingo Balmanya de entrenador, llegaron varios jugadores del Real Betis

En la temporada 1972/73, el Cádiz CF apostó por Domingo Balmanya como nuevo entrenador, y se reforzó entre otros jugadores con la llegada de Isauro, Manolito Díaz y Viqueira, todos procedentes del Real Betis.

Isauro Álvarez Alonso nació el 8 de noviembre de 1943 en Trobajo del Cerecedo (León). Su posición habitual era interior derecha, destacando por su gran fuerza, pundonor y sacrificio, no exento de capacidad para llegar al gol. 

Comenzó jugando en los juveniles de la Cultural Leonesa, pero cuando comenzó a trabajar en Ponferrada en la Renfe fichó por la SD Ponferradina (66/67 y 67/68), para posteriormente fichar por el CD Castellón (68/69 y 69/70), donde en la primera de ellas logró el ascenso a Segunda División. 

Su progresión fue a más, y en la temporada 70/71, a petición de su entrenador Antonio Barrios fichó por el Real Betis, ascendiendo ese mismo año a Primera División. Tras una segunda temporada en el equipo verdiblanco se marchó al Cádiz CF.

Debutó en Las Gaunas en la segunda jornada de la temporada 72/73 sustituyendo a Juanito Mariana en un partido frente al CD Logroñés que acabó con empate a tres goles. La alineación del Cádiz CF estuvo formada aquella tarde por: Luna; Soriano, Díaz, Severino; Herrero, Migueli; Juanito (Isauro), Villalba, Machicha, Larrauri, Baena. Los goles lo firmaron; Baena (2) y Migueli.  

En su paso por el Cádiz CF vivió el bienio de Domingo Balmanya, donde en su segunda temporada, el juego desplegado por el equipo fue muy elogiado por todos, estando a punto de conseguir el ascenso a Primera División. Posteriormente tuvo otros entrenadores como Sabino Barinaga, Juanito Arza, Adolfo Bolea y Luis Escarti  

Isauro se mantuvo en el equipo durante cuatro temporadas. Al finalizar la temporada 75/76 dejó el club y se retiró definitivamente del fútbol. En su paso por el Cádiz CF disputó un total de 96 partidos de liga logrando 6 goles, 16 partidos de Copa con un bagaje de 1 gol además de 24 partidos de la Copa Andalucía sumando 5 goles más en su haber.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con él, y siempre tiene presente su paso por el Cádiz CF y por nuestra ciudad a la que considera adorable. Entre los entrenadores que más le marcaron figuran Domingo Balmanya y Sabino Barinaga, y todavía mantiene contacto regular con Paco Baena. Tras su retirada fijó su residencia en Castellón, lugar donde conoció a su señora durante su paso por el club albinegro, y desde allí manda un saludo a la afición cadista deseando las mejores fortunas para el club y sus seguidores.     

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF