Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El primer partido del Cádiz CF

Manuel Granado, del Área de Historia del club, nos trae un episodio más de centenaria historia cadista

El primer partido del Cádiz CF (entonces Cádiz Foot-Ball Club) del que se tiene referencia (aunque antes ya había disputado algunos partidos contra otros equipos locales) se juega el jueves 8 de septiembre de 1910 entre el Cádiz FC y el Cádiz Sporting Club, en el Campo del Hipódromo, resultando ganador el primero por un gol a cero.

El nuevo deporte del foot-ball comenzaba a popularizarse por todo el mundo desde su origen inglés. En Cádiz, para difundir el nuevo sport y organizar un equipo, se hizo un llamamiento para que todos los interesados acudieran el 13 de diciembre de 1903 a las diez de la mañana a la plaza de toros de La Hoyanca, situada en el Campo del Sur, donde actualmente está el polideportivo Mirandilla. Desde entonces fueron surgiendo diferentes grupos de amigos que montaban sus equipos y organizaba partidos entre ellos. Entre todos estos equipos, el Cádiz FC era quien más destacaba, tanto por su organización interna, como por su estructura deportiva.

Pero pronto le salió al Cádiz FC un duro competidor, el Cádiz Sporting Club, anterior al Cádiz FC, y que se había hecho fuerte con un grupo de disidentes del Cádiz FC. La rivalidad entre ambos era máxima. El reto entre ambos, aunque ya habían jugado algunos partidos, se estableció para el martes 8 de septiembre y suponía la lucha por la hegemonía del fútbol de la ciudad. El Campo del Hipódromo se encontraba por los terrenos del actual barrio de Puntales y era gestionado por el Cádiz FC. Pese a la lejanía del centro de la ciudad, muchos aficionados aprovecharon el recién inaugurado tranvía para “viajar” aquella tarde y ver el “desafío”.

El Cádiz FC vistió con camiseta blanca y pantalón azul, participando en el juego notables sportmen de la época, que eran destacados en prensa con mayor interés que la crónica del propio partido. El resultado fue de 1 a 0 para el Cádiz FC, que se consolidaba como el principal equipo de la ciudad, aunque por poco tiempo, pues pronto cedería el trono a otro club local, el Español FC. Dos días después, el 10 de septiembre de 1910, el Cádiz FC, presidido por José Rivera de Lora, formalizaría su inscripción en el Registro Civil. Por entonces esto era un formalismo innecesario e inusual, pues el registro no tenía carácter constitutivo, sino declarativo, pues según la Ley de Asociaciones vigente bastaban unas actas constitutivas para que una Sociedad adquiriera personalidad jurídica.

 

APUNTES HISTÓRICOS

Manuel Granado, Área de Historia Cádiz CF