Skip to main content
ES
General

Reseña histórica: El otro ascenso ante el Elche CF

Manolo Granado, miembro del Área de Historia del Cádiz CF, nos recuerda que en la memoria del cadismo ha quedado grabado con letras de oro el mítico ascenso a Primera en Elche de 1981.

En la historia del cadismo ha quedado grabado con letras de oro el mítico ascenso a Primera en Elche de 1981. Tan épica fue la gesta, que ha colapsado otros meritorios ascensos, como el conseguido, también ante el equipo ilicitano, en 1983.

El ascenso en Elche de 1981, con un equipo plagado de canteranos, fue tan épico como efímero, pues a la temporada siguiente se volvió a bajar a Segunda. El presidente Irigoyen siguió confiando en el entrenador Milosevic y se mantuvo buena parte del plantel gaditano, con figuras como Amarillo, Chano, Linares, Luque, Manolito, López, Pepe Mejías, Choquet, Dieguito, Escobar o Mané. Además de gaditanos de adopción como Hugo Vaca. Para esta temporada 1982/83 se unieron otros dos grandes del cadismo, el también gaditano Salvi Mejías y el salvadoreño “Mágico” González.

La primera vuelta fue bastante desesperanzadora, acabándose 13º y con el entrenador muy criticado. Sin embargo, la segunda vuelta fue extraordinaria y el equipo fue ganando confianza y posiciones hasta colocarse 5º a falta de cinco jornadas (ascendían tres) a tres puntos del tercero (la victoria sumaba todavía dos puntos). Haciendo ya méritos para el apelativo de “Submarino Amarillo”, el equipo ganó los cuatro partidos siguientes, llegando a la última jornada jugándose el ascenso en casa ante el Elche CF. El Cádiz CF dependía de sí mismo, pero no se quiso hacer ningún preparativo de fiesta. El Cádiz CF jugó con Catalán; Chano, Linares, Dos Santos, India; Amarillo, Escobar, Mejías I; Mejías II, Choquet (Manolito) y “Mágico” (López). Y se ganó por 3 a 1, con dos goles de Pepe Mejías y uno de “Mágico”, consumándose el que sería el tercer ascenso a Primera. Ahora sí era el momento de celebrarlo, cosa que se hizo por todo lo alto.

APUNTES HISTÓRICOS. Por Manolo Granado. Área de Historia Cádiz CF