NOTICIAS

Reseña histórica: Dourado, un gallego con mucho pundonor

El Área de Historia nos recuerda cuando el jugador vigués vistió de amarillo en la 69-70

20/11/2020

En la temporada 1969/70, el Cádiz CF con el único objetivo de recuperar la categoría de Segunda División tras su descenso, reforzó su ataque con Dourado, una apuesta que no tuvo el éxito esperado.

Manuel Dourado Iglesias nació el 26 de febrero de 1942 en Vigo (Pontevedra). Comenzó jugando en el Rápido de Bouzas para posteriormente hacerlo en el Club Ferrol y en el Marín CF, donde cumplió el servicio militar. En unos tiempos donde no era habitual emigró al fútbol portugués para continuar su carrera deportiva en equipos como Sporting de Braga, FC Peñafiel, SC Salgueiros y Os Belenenses FC. 

Antes de fichar por el Cádiz CF estuvo entrenando un mes con el Real Betis, y cuando se perfilaba su fichaje, una inoportuna lesión del bético Landa frustró su traspaso al Hércules CF y con ello, el suyo al club verdiblanco.

El Cádiz CF había descendió a Tercera División al finalizar la temporada 1968/69. Para el puesto de entrenador se había contratado a León Lasa en sustitución de Julio Vilariño, y aunque volvía a contar con Canito, nuevamente cedido del Sevilla CF, y Paco Baena como delanteros, se decidió incorporar a Dourado para complementar dicha posición de ataque.

Se sabía poco del delantero gallego, y el mismo interesado en la prensa dejaba declaraciones muy singulares cuando le preguntaban sobre su capacidad goleadora: “Si meto goles es porque fallo otros muchos. Tengo la teoría que para hacer un gol hay que tirar veinte veces. Esto es fallar mucho, pero tirar mucho también a puerta”. Además lo tenía claro: “Si no rindo, estoy dispuesto a devolver el dinero y regresar a Vigo”.   

Aunque ya había jugado en Copa ante el Mérida Industrial, su debut en liga tuvo lugar el 9 de noviembre de 1969 en Carranza ante la Unión África Ceutí, en un partido donde el Cádiz venció (2-0) con goles de Claudio y Acedo de penalti. La alineación presentada fue la siguiente: Martínez; López, Ricardo, Soriano; Claudio, Ortega I; Mendoza (Pedro), Acedo, Canito, Jeromo, Ortega II (Dourado). A partir de esta temporada se aprobó la norma de permitir hasta un máximo dos sustituciones por equipo.

Su paso por el Cádiz CF no fue satisfactorio. Tan sólo participó en un total de nueve partidos de Liga logrando un solo gol. Exactamente en la última jornada del campeonato en la victoria a domicilio ante el Ayamonte CF (2-3), en un partido donde León Lasa alineó un equipo cuajado de suplentes a la espera de la promoción de ascenso ante el Real Santander.

El Cádiz CF retornó a Segunda División y Dourado se marchó sin hacer ruido. Los aficionados más antiguos todavía le recuerdan, sobre todo por aquellas  carreras que daba al sprint cuando salía al césped de Carranza al sustituir a un compañero.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF