Skip to main content
ES
General

Reseña histórica: Daucik y su hijo Yanko

En la temporada 71/72 tras el cese de José María García Andoín al frente del equipo, el Cádiz CF contrató a Fernando Daucik, un entrenador con una dilatada y exitosa carrera en los banquillos españoles&l

En la temporada 71/72 tras el cese de José María García Andoín al frente del equipo, el Cádiz CF contrató a Fernando Daucik, un entrenador con una dilatada y exitosa carrera en los banquillos españoles, con un amplio palmarés de títulos sobre todo en el CF Barcelona, además del At. Bilbao y Real Zaragoza.

Fernando Daucik nació el 30 de mayo de 1910 en Sahy, hoy Eslovaquia, pero en aquel momento perteneciente al Imperio Astro-Húngaro. Como jugador representó a Checoslovaquia en los Mundiales de 1934 y 1938 e incluso en el breve periodo que Eslovaquia fue independiente en 1942 llegó a vestir la camiseta eslovaca en una ocasión. Llegó a España en 1950, y su experiencia en los banquillos hizo que el presidente del Cádiz CF, José Antonio Gutiérrez Trueba, se decidiera por su fichaje.

A pesar de que su debut no pudo ser más prometedor con dos victorias frente al RCD Mallorca (2-1) y AD Rayo Vallecano (0-1), pronto llegaron los problemas.

Su obstinación a que el Cádiz CF fichara a su hijo Yanko le supuso un enfrentamiento abierto con el presidente, llegando a asegurar que con su hijo en la plantilla estaría más contento y trabajaría más a gusto.

La negativa del club en aceptar su pretensión, unido a que el equipo comenzó a acumular derrotas, provocó su cese después de tan sólo cinco partidos en el cargo. En lo relacionado al pago de su contrato, Gutiérrez Trueba fue tajante en afirmar que no le pagaría ni un duro al haber cometido faltas muy graves en el reglamento interno del club, lo cual eran motivos suficientes para rescindirle el contrato sin cobrar ni siquiera la parte proporcional al tiempo que estuvo al frente del equipo.

La temporada fue convulsa, como prueba de ello, Gutiérrez Trueba no asistía a los partidos al no serle permitida su estancia en el palco municipal. Esto sucedía desde que un grupo de socios, descontentos con la trayectoria del equipo, lanzaran almohadillas al mismo e incluso el alcalde, D. Jerónimo Almagro, fuese alcanzado por alguna de ellas.

En la parte deportiva, pasaron por el banquillo hasta cinco entrenadores: García Andoín, Willy Delgado, de manera interina, el mencionado Fernando Daucik, Adolfo Bolea que no pudo completar la temporada al no tener el título nacional de entrenador y José Antonio Naya.

El equipo tuvo que salvar una promoción ante el Sestao SC para conservar la categoría. En la ida en Las Llanas hubo triunfo cadista (1-2) pero tras empatar en Carranza (2-2) y pese a conseguir el objetivo de salvase del descenso, el equipo no se libró de las iras de los aficionados siendo despedidos con abucheos e insultos. Una temporada para olvidar.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF