NOTICIAS

Reseña histórica: Causanilles, un tipo muy peculiar

Juan A. Lebrero, miembro del Área de Historia del CCF nos recuerda que en la temporada 68/69 el club se reforzó entre otros jugadores con el delantero centro Paco Causanilles procedente del Xerez CD

25/02/2017

Francisco Causanilles Puchol nació el 28 de enero de 1947 en Castellón de la Plana. Antes de jugar en el Xerez CD lo había hecho en el CD Tortosa y CD Castellón donde sus actuaciones le valieron para fichar como una promesa por el Real Madrid. Aunque no llegó a debutar en el primer equipo oficialmente, sí jugó diversos amistosos. En el Cádiz CF debutó en octubre, a domicilio ante el CD Mestalla (1-0).

Con el transcurso de la temporada, la marcha del equipo se vuelve irregular, sin puntuar apenas fuera de casa y cargándose poco a poco de negativos. Esta situación provocó que al final de la temporada el equipo descendiera a Tercera División.

Pero la noticia saltó a los medios en el mes de febrero indicándose que Causanilles quería dejar el fútbol por ser Testigo de Jehová. En principio se dijo que sería durante un número determinado de jornadas, pero el propio jugador desmintió que su retirada fuera por motivos religiosos sino porque no entendía el fútbol con su violencia actual. La prensa nacional se había hecho eco de la noticia e incluso se dijo que el “Daily Mirror” inglés había publicado el caso.

Pocos días después, el jugador tuvo un incidente con su entrenador Julio  Vilariño. A consecuencia de ello, el club le abrió un expediente federativo que posteriormente quedó en una fuerte multa.   

Pero esto no es todo, el tema se enredó cuando se dijo que el jugador llegó traspasado por el Real Madrid pero el club de la capital lo desmiente indicando que se le concedió la carta de libertad. Lo que está claro es que el jugador cobró del Cádiz CF la cantidad de 200.000 ptas. estando la documentación justificada con su propia firma.

A final de marzo, el jugador dejó de ser alineado. Posteriormente se marchó a cumplir el servicio militar y fue cedido a la temporada siguiente al Villarreal CF.

En la temporada 1970/71 volvió al Cádiz CF, ya de vuelta en Segunda División, donde participó de manera regular. Al finalizar esta temporada se marchó a jugar al Córdoba CF en Primera División, categoría donde también lo hizo defendiendo los colores del CD Castellón. 

Su carrera posteriormente se desarrolló en otros clubs de menor entidad hasta su retirada. Continuó ligado al fútbol como entrenador dirigiendo en dos etapas distintas al CD Castellón en Segunda División además de otros equipos de menor categoría.     

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF