Skip to main content
ES
General

Reseña histórica: Beke, de la guerra a Cádiz

Cuando los tanques soviéticos invadieron Hungría en 1956, el joven Beke, con apenas 20 años, comprendió que su futuro pasaba por huir de allí como fuera. Una odisea de escapada le llevaría a España, lleg

Cuando los tanques soviéticos invadieron Hungría en 1956, el joven Beke, con apenas 20 años, comprendió que su futuro pasaba por huir de allí como fuera. Una odisea de escapada le llevaría a España, llegando finalmente al Cádiz CF.

En los años cincuenta, el fútbol húngaro era de los más reconocidos del mundo, con grandes figuras como Kubala, Puskas, Kocsis o Zcibor. El joven Janos Beke, vecino de Puskas, aspiraba a seguir sus pasos. La situación de su país era turbulenta, sobre todo tras la invasión soviética con más de mil tanques en noviembre de 1956. Janos tiene claro que su futuro pasa por huir. Y eso hace. Una noche, acompañado por unos amigos, salta por la ventana de su habitación y se engancha a los bajos de un camión. Repostado sobre un eje consigue llegar a la frontera de Austria, donde es descubierto por un soldado que lo encañona. Afortunadamente le perdona la vida y lo lleva a un campo de concentración cerca de la frontera italiana.

Allí realiza todo tipo de duros trabajos hasta que consigue su sueño de jugar al fútbol al ser contratado por el Bolonia italiano. Sus grandes facultades le llevan en poco tiempo al Rapid de Viena austriaco, donde tampoco estará mucho tiempo. Janos sabe que su cabeza aún tiene precio al haber sido declarado prófugo y quiere alejarse lo máximo posible de Hungría. Su oportunidad llega en 1958 cuando su equipo realiza una gira por España. Su juego sigue llamando la atención a los técnicos y termina recalando en el Real Valladolid. Su juego es sublime, pero sus piernas están destrozadas. En Valladolid juega dos temporadas y en el verano de 1960 llega a Cádiz, recalando con 24 años en el Cádiz CF, que jugaba en 2ª División. En el Cádiz CF sólo jugó esa temporada 1960/61, causando sensación y marcando diez goles, pese a estar prácticamente cojo. A la temporada siguiente fichó por el Albacete y posteriormente jugó dos años más en Holanda, donde emprendería una larga carrera como entrenador. Beke volvería a España en 2005 para entrenar al Logroñés, después de haber sido adquirido por su hijo.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF.