Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Bares y fútbol en Cádiz

El Área de Historia hace un completo recorrido sobre la vinculación del emergente deporte y las cervecerías y tabernas en nuestra ciudad a inicios del siglo XX

El foot-ball asocciation como deporte reglado surge en 1863 en una taberna de Londres. En España, desde su llegada, importado por los ingleses, también ha tenido una estrecha relación con cervecerías, tabernas, bares, clubs (pubs de tradición británica), etc. En la historia de nuestro Cádiz CF también hay bares muy significativos. 

Ya en 1910, en los albores del Cádiz FC, su máximo rival, el Cádiz Sporting Club, era un equipo gestado en un bar, concretamente en la “Cervecería Inglesa”. Situada en la confluencia de calle Ancha con San Antonio, era un lugar donde la colonia inglesa organizaba tertulias futboleras y donde, poco a poco, se fueron incorporando los aficionados gaditanos interesados por el nuevo sport. Después, ya en 1911, el Español FC de Cádiz, equipo avalado por el Real Club de Tiro Nacional y abanderado del fútbol gaditano, aunque también con muchos ingleses, establecería su sede social en la susodicha “Cervecería Inglesa”. 

En 1915 se tienen las primeras noticias de venta de entradas para un partido de fútbol en un bar. Se trata de la “Cervecería Alba”, en la calle Duque de Tetuán, actual calle Ancha. Se disputaba la III Copa Centenario, organizada por el Español FC en su campo del Tiro Nacional, y que también la disputaban el Real Betis y la Escuela Naval de San Fernando. El precio de las entradas era de 50 céntimos con silla y de 25 de pie. 

En 1917 otro equipo gaditano, el Gimnasta FC, establece su sede social en un “camarote” de la cervecería “Sin Nombre” en la plaza Isabel II, hoy San Juan de Dios. En ese mismo año, en el Campo de Tiro se abre una cantina para satisfacción de los aficionados. Desde entonces, sería normal establecer en todos los campos de fútbol una zona para la bebida y el recreo, como ocurriría en el Campo Ana de Viya (1923) y en el posterior Campo de Deportes Mirandilla (1933), donde había dos. En 1933, la SCD Mirandilla FC se hace con un local en calle Duque de Tetuán, en el que abre un “casino”, como sede social de esparcimiento de sus socios y simpatizantes. 

En la época más reciente, y que los aficionados más veteranos aún recordarán, hay tres bares con una especial significación en la historia del Cádiz CF: el bar Madrid (calle Columela, esquina con Cánovas del Castillo), el bar Sáiz (calle Valverde, esquina Cánovas del Castillo) y el bar Juani (avenida de Portugal). 

La relación del bar Madrid con el Cádiz CF comienza ya en 1939 cuando hace un donativo de cien pesetas al club para poder iniciar la competición tras la guerra. Años después, en 1946, los salones del bar Madrid prácticamente se convierten en la sede oficiosa del club, pues desde allí se realizan las principales gestiones, desde las deportivas hasta las institucionales. 

Cuando en 1973 el club traslada su sede oficial al nº 21 de Cánovas del castillo, el bar Madrid, por su cercanía y arraigo, seguirá siendo un lugar preferente del cadismo, desde directivos a aficionados, para encuentros, gestiones, tertulias o convertido en punto de venta oficial de entradas. También se escribieron páginas de la historia del Cádiz CF en los salones del restaurante “El Anteojo”, sobre todo a nivel de celebraciones, comidas y eventos. Durante los años setenta también adquirió notoriedad como centro de reuniones cadistas el “Mesón de la Piconera” y durante los veranos un chiringuitode la playa de La Victoria regentado por Rovira. 

Posteriormente los históricos bar Sáiz y Juani también adquirirían el rango de puntos de ventas oficial de entradas, Cada uno de estos bares, por su estrecha relación con el cadismo, eran auténticos museos de la historia del club, con sus paredes llenas de fotografías de jugadores y equipos. Otro punto de venta oficial era el Café Español. 

 

APUNTES HISTÓRICOS: Manolo Granado, Área de Historia Cádiz CF.