Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Ayala I, un gol para la historia

En la temporada 1955/56 se inauguró oficialmente el estadio Ramón de Carranza. El extremo izquierdo Ayala I tuvo el honor de marcar el primer gol

Juan Ayala Callejón nació el 1 de marzo de 1924 en La Línea de la Concepción (Cádiz) aunque en algún medio aparece que fue en mayo. Se consagró como extremo izquierdo, aunque anteriormente jugaba de interior derecho. En sus comienzos jugó en equipos de su localidad como Castillo, Línea o San Pedro antes de dar el salto a la Real Balompédica Linense en la temporada 42/43. Durante su Servicio Militar jugó en un club llamado Galicia mientras hacía la instrucción en la Marina en Ferrol. También lo hizo en el CD San Fernando en la temporada 45/46 mientras cumplía sus deberes militares destinado en dicha población. De ahí nuevamente a la Balona donde jugó en Segunda División en la mejor época de su historia. En la temporada 1950/51 fichó por el Sevilla CF donde estuvo hasta la temporada 1954/55 a excepción de la temporada 1952/53 que la pasó cedido en el Real Jaén.   

Las buenas relaciones entre el Cádiz CF y el Sevilla CF hicieron que en la temporada 1955/56 fichara por el Cádiz CF en compañía de su compañero Varela (también conocido por Seisdedos durante su paso por el fútbol marroquí del Protectorado español en Marruecos).

El 11 de septiembre de 1955 se disputó el primer partido oficial en el Carranza. Era la primera jornada de liga, el Cádiz CF recibió la visita del Real Jaén. El Cádiz CF alineó a: Goyo; Varela, Cuartango, Bernal; Tejedor, Pilongo; Mari, Paquito, León, Nené y Ayala I.

Ayala I consiguió abrir el marcador a los veinte minutos de juego  al convertir un penalti por manos clarísimas de un defensor jiennense. Este gol, marcado en la portería de fondo norte, no sirvió para ganar el partido porque el Real Jaén terminó ganando (1-2), pero pasó a  la historia como el primer gol logrado de manera oficial en el recién inaugurado estadio Carranza.

Durante tres temporadas vistió la camiseta del Cádiz CF, antes que volviera a la Real Balompédica Linense para retirarse en su ciudad natal. Tras su fallecimiento el 17 de marzo de 1998, el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción le otorgó por sus méritos deportivos  una calle en los aledaños del estadio municipal.  

Anecdóticamente, su hermano Eduardo Ayala “Ayala II” fallecido recientemente, ex jugador del CD San Fernando y At. Ceuta jugó un partido amistoso el 22 de diciembre de 1955 con el Cádiz CF ante el Rapid de Viena (3-0).

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF