Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Arica Hurtado, el sustituto de Mágico

El chileno Arica Hurtado llegó en la 85-86 con la difícil misión de suplir la baja de Mágico González, que había decidido tomarse un año sabático

Oswaldo Heriberto Hurtado Galleguillos nació el 17 de junio de 1958 en Arica (Chile). Habitualmente se desempeñaba como delantero centro, habiendo sido treinta veces internacional con la selección chilena, llegando al Cádiz CF procedente la Universidad Católica previo pago de 25.000.000 ptas. Como podemos comprobar su apelativo responde a su ciudad de origen, y fue recomendado expresamente por su compatriota Fernando Carvallo, de tan inolvidable recuerdo en su paso por el Cádiz CF en los años 70. 

En la temporada 84/85, las plazas de extranjeros, por entonces eran sólo dos, estaban ocupadas en principio por Vojinovic y Mágico González. El comportamiento del salvadoreño motivó que el entrenador Benito Joanet se cansara definitivamente por su falta de compromiso y disciplina, por lo que no hubo más remedio que enviarlo cedido parte de la temporada al Real Valladolid. Una vez finalizada la misma, el Cádiz CF que había logrado ascender a Primera División decidió recuperar sin éxito al salvadoreño,  permaneciendo en paradero desconocido pese a los intentos del presidente Manuel Irigoyen de convencerle para que volviera a Cádiz.

Con el inicio de la nueva temporada en puertas, y el mes de agosto ya comenzado, se decidió cubrir las plazas de extranjeros con los fichajes de Arica Hurtado y el brasileño Pintinho. En principio el chileno gustó, e incluso un gol suyo a cuatro minutos del final dio la victoria al Cádiz CF frente al FK Sarajevo en la primera semifinal del Trofeo Carranza de ese año.        

En el campeonato de liga debutó en la primera jornada en Sarriá, donde el Cádiz CF cayó derrotado por el RCD Español (5-0). La alineación presentada fue la siguiente: Paco; Juan José, José Manuel, Padilla, Generelo; Pintinho, Benito, Escobar, Amarillo; Arica Hurtado, Pepe Mejías. Al final de temporada el equipo, que estaba dirigido por Paquito, consiguió la permanencia en Primera División por primera vez en su historia. Pese a ello, los números de Arica Hurtado fueron discretos porque en sus veinticinco partidos de liga disputados, tan sólo anotó cuatro goles, además de dos partidos de Copa, logrando un gol. Al final de temporada volvió a su país, y posteriormente tuvo una segunda aventura en el extranjero al fichar por el Royal Charleroi SC de Bélgica.    

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF