Skip to main content
ES
General

Reportaje ¡Cadistas!: Ortuño, historia viva del Cádiz

Alfredo Ortuño ha llegado al Cádiz Club de Fútbol pisando fuerte, y es que lo que menos ha hecho el delantero ha sido pasar inadvertido. El que ya es uno de los máximos goleadores de la categoría de plata en estos mom

Alfredo Ortuño ha llegado al Cádiz Club de Fútbol pisando fuerte, y es que lo que menos ha hecho el delantero ha sido pasar inadvertido. El que ya es uno de los máximos goleadores de la categoría de plata en estos momentos, se ha quedado a tan solo un tanto de conseguir el primer puesto en uno de los récords del equipo amarillo.

Con un total de 13 goles al término de la primera vuelta, solo hay una persona en la historia del Cádiz que haya superado esta cifra. Paco Baena consiguió anotar 14 vistiendo de amarillo al llegar al ecuador de la temporada 1973-1974.

“Marcar un gol es lo más bonito que te puede pasar en un partido, y más vistiendo los colores que tanto sienes”, afirma el gaditano.

Baena guarda un muy grato recuerdo de sus nueve temporadas en el Cádiz C.F.. Tanto es así que, tal y como afirma, no quería marcharse del equipo cuando el Atlético de Madrid se interesó por él. Su paso por el club madrileño fue una gran marca para su carrera futbolística, y a nivel personal fue diferente pero a la vez especial: “Jugar en un equipo grande es lo máximo, me encontré con futbolistas que eran los mejores del mundo. Pero me recordaba a Cádiz por su afición, que también sufrían y lo deban todo por el equipo”.

Respecto a Ortuño, el gaditano habla con mucho respeto y admiración. Lo considera un jugador “fenomenal”, y desea para él que alcance el puesto de “pichichi del club” junto con él y Mejías.

Otro de los nombres que componen este ranking es el de Francisco Criado, conocido en Cádiz como Quirro, quien empató la cifra del delantero actual del equipo amarillo, con 13 goles a mitad de la temporada 1957-1958. Tras su paso por el Sevilla, ésta fue la única temporada que el cordobés estuve en el club, pero le bastó para hacerse un puesto entre los nombres que han pasado a la historia.

Alfredo Ortuño, en tan solo media temporada, ya comparte puesto con grandes de la historia cadista por sus goles, un mérito digno de reconocer. Sin embargo, Baena, no duda a la hora de afirmar que ninguno de los dos hubieran conseguido estas cifras sin el trabajo en equipo.

“La clave del gol es tener compañeros como Álvaro o Salvi, que son futbolistas que ponen buenos balones al punta. Si no tienes quien te ponga el balón no puedes triunfar”, concluye el gaditano.

Ana López Morell, periodista.