NOTICIAS

Ramón Blanco, un jugador querido y un técnico respetado

Ramón Blanco es uno de los mitos del Cádiz CF en sus más de 100 años de historia. Fue jugador y entrenador cadista, faceta esta última por la que es más recordado, no en vano es el tercer entrenador con m&a

09/05/2016

Ramón Blanco es uno de los mitos del Cádiz CF en sus más de 100 años de historia. Fue jugador y entrenador cadista, faceta esta última por la que es más recordado, no en vano es el tercer entrenador con más partidos dirigidos al club amarillo.

SUS INICIOS

Ramón Blanco Rodríguez nace en el pequeño pueblo coruñés de Vimianzo un 20 de febrero de 1952. Con apenas cuatro años de edad su familia se ve obligada a emigrar a Argentina. Fue allí, en el barrio bonaerense de La Boca, donde comenzó a jugar al fútbol. A los doce años ingresa en las secciones inferiores de un modesto club bonaerense, Sportivo Italiano, donde debuta en el primer equipo a la edad de 17 años. Ya con 19 años da el salto a España para probar en el Real Oviedo sin demasiada suerte. De vuelta a Argentina, llama la atención del CA Independiente, club puntero del país, por el que ficha para la temporada 71/72. Blanco no tiene opción de debutar en el primer equipo y se conforma con jugar en el equipo reserva.

PRONTO DA EL SALTO A ESPAÑA

Pero su vida deportiva cambia cuando decide regresar a España para recalar en el RCD Mallorca en compañía de José Cuiñas, jugador éste que compartiría también viaje con Blanco en otros futuros clubs como Real Betis y Cádiz CF.Su paso por el club bermellón dura tan solo una temporada, 73/74, pues el Real Betis se fija en él y en compañía de nuevo de Cuiñas, ficha por el club verdiblanco. En las filas béticas permanecerá dos temporadas 74/75 y 75/76. Y fue llegar y besar el santo, pues el equipo del Villamarín logra retornar a la Primera División. Las exigencias de la máxima categoría pasan factura a un joven Blanco, que no puede disfrutar de los minutos que le hubieran gustado.

LLEGA AL CÁDIZ COMO JUGADOR

En el verano de 1976, de nuevo con Cuiñas, aceptan la oferta del Cádiz CF, del recién elegido presidente Manuel de Diego, para vivir un periodo inolvidable en tierras gaditanas. Nada más llegar se convierte en pieza muy importante de Enrique Mateos para lograr el ascenso del Cádiz CF a la Primera División por primera vez en la historia en la temporada 76/77.

A la siguiente temporada se incorpora al servicio militar en León y después del periodo de instrucción se reincorpora al Cádiz CF pese al intento de la Cultural Leonesa de conseguir su cesión. Pero el Cádiz CF no puede mantener la categoría retornando a la Segunda División.

Las dos siguientes temporadas (78/79 y 79/80) se convierte en pieza fundamental en el centro del campo cadista bajo las órdenes de Roque Olsen que incluso le hace alinearse de falso ariete con grandes resultados debido a su fuerza y juego aéreo.
En una decisión poco entendible deja el club al final de temporada al expirar su contrato y no llegar a un acuerdo con Manuel de Irigoyen para su renovación.

TAMBIÉN JUGÓ EN EL DECANO Y OTROS CLUBES GADITANOS

Se marcha al Recreativo de Huelva junto a Ricardo Ibáñez y Caro, reclamados por Roque Olsen que se había comprometido con los onubenses para la temporada 80/81.
Acabada la temporada, Blanco decide volver a la provincia de Cádiz y fichar por el Racing Portuense. En El Puerto juega durante tres temporadas (81/82 a 83/84), estando muy cerca de conseguir el ascenso a 2ª División.

En la temporada 84/85 recala en el Chiclana CF, donde jugando de líbero cumple una campaña a muy buen nivel. Parece que la retirada está cerca, pero todavía juega en el At. Sanluqueño (85/86), para marcharse a Huelva a gestionar un negocio particular y todavía es convencido para jugar en el Moguer y ahí colgar definitivamente las botas.

RÁPIDAMENTE SE SENTÓ EN LOS BANQUILLOS

De inmediato comienza su carrera de entrenador al frente del Balón de Cádiz Juvenil (87/88) teniendo de ayudante a Hugo Vaca. También esta temporada colabora estrechamente con Víctor Espárrago entonces al frente del primer equipo, como entrenador de porteros y pasando informes de los rivales.

En la 88/89 se convierte en segundo entrenador con Helmut Senekowitch al frente del equipo.

ÉPOCA DORADA EN PRIMERA

En la 90/91 hace doblete ya que es segundo entrenador con el argentino Héctor Viera y entrena al Cádiz B, al cual, lo hace campeón de 3ª División. Pero tras el cese de Viera se encarga del primer equipo, teniendo la gran satisfacción de salvarlo del descenso a 2ª división en la inolvidable promoción con el CD Málaga.

La siguiente temporada 91/92 ya bajo su dirección técnica vuelve a salvar al equipo de la temida promoción, esta vez ante el UE Figueras. Finalizada la temporada no se llega a un acuerdo para renovar, y el Cádiz CF contrata a un nuevo entrenador, José Luís Romero, pero el destino hará que Blanco vuelva a la dirección técnica del equipo tras el cese de Romero. Lamentablemente la situación en la tabla es irreversible y el Cádiz termina descendiendo a 2ª División.

ENTRENÓ A NUMEROSOS CLUBES Y REPITIÓ EN ‘LA TACITA’

Tras desligarse del equipo amarillo, Ramón Blanco ficha por el At. Marbella, entrenando al club malagueño durante tres temporadas (93/94 a 95/96) en 2ª División.
Con el Cádiz CF ya en 2ª B, Ramón Blanco es llamado de nuevo como “apagafuegos” tras un nuevo cese, esta vez de Juan Carlos Álvarez (96/97) para salvar al equipo de una comprometida situación.

Por fín, a la temporada siguiente (97/98), bajo su dirección técnica, consigue por primera vez clasificar al equipo para una fase de Ascenso a 2ª División, en un grupo con el FC Barcelona B (que sería quien ascendiera), Real Madrid B y Cultural Leonesa.

Posteriormente entrenaría al Almería, Granada CF, Torredonjimeno y al CD San Fernando (en dos épocas), subiendo a los azulinos a 2ª División B bajo la presidencia de “Superpaco”.

SIEMPRE LIGADO AL FÚTBOL

Lejos del fútbol activo, pasa a colaborar en Canal Sur TV y Radio, y desempeña la labor de analista técnico en el programa “El submarino amarillo” de la TV Municipal Onda Cádiz, hasta que en la temporada 2012/13, Alessandro Gaucci le convence para regresar al banquillo amarillo, lo cual hace sin demasiada suerte durante solo tres encuentros, pasando al cuadro técnico del club. Pero estos últimos acontecimientos harán mella en él, sufriendo un infarto cerebral muy severo que, tras varios días en la UCI, ocasiona su muerte el 9 de mayo de 2013.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área Historia del Cádiz CF

Se habla de: Reseña histórica