Skip to main content
ES
Destacados

Historia: el debut en competición oficial

Juan Sevilla nos cuenta cómo fue el primer partido del club tras su incripción en la Federación Regional Sur en la campaña 1923/24.

Tras la fusión con el Cádiz FC, la directiva del Mirandilla FC, con su presidente Manuel Prieto a la cabeza, lleva a cabo la inscripción del equipo en la Federación Regional del Sur al objeto de disputar el Campeonato Regional de Segunda Categoría 1923/24, participando de este modo por primera vez en su historia en una competición oficial. Este es un hecho de una gran trascendencia en la historia de la Sociedad, pues supone la subida de un escalón decisivo para la progresión del club.

De cara a su participación en este campeonato, el equipo mirandillista disputa una serie de partidos preparatorios para ir calibrando sus posibilidades. Así, se desplaza a la ciudad de Granada para enfrentarse al Español FC de dicha localidad, equipo también inscrito en la Segunda Categoría Regional.

Es la primera vez que un equipo gaditano compite en Granada, siendo el desplazamiento más lejano realizado hasta la fecha y la primera vez que los mirandillistas hacen noche fuera. El mal tiempo, con abundante lluvia, deja impracticable el terreno de juego, quedando el resultado final del partido igual al inicial de 0 a 0, pese a que los locales disponen de un máximo castigo que el guardameta gaditano Pérez detiene con gran suficiencia.

Al siguiente día, en un segundo encuentro, el equipo local vence por 1 a 0, pese a disponer el Mirandilla FC de hasta tres penaltis para decantar el partido a su favor.

Partidos preparatorios
Ya en Cádiz, el equipo mirandillista continúa con su preparación y vence al Balompié FC de Cádiz por 2 a 0 y empata a cero goles con el Español FC de Sevilla, equipo también de la Segunda Categoría. Seguidamente disputa un doble enfrentamiento con el también equipo capitalino del Tiro Nacional, equipo de categoría inmediatamente superior.

Ambos partidos, uno el 20 de abril de 1924 en campo del Mirandilla FC y el otro el 4 de mayo en el Campo de Las Balas, acaban con derrota mirandillista, pero como se suele decir, “se aprende más de las derrotas que de los triunfos”.
El último partido preparatorio se disputa frente al equipo del acorazado Pittsburgh, buque con base en el muelle de la ciudad, al que se vence por un claro 6 a 0.

Comienza el Campeonato Regional
La Federación Sur establece el domingo 25 de mayo de 1924 como fecha para la celebración de los partidos de ida de la primera eliminatoria del Campeonato Regional, en el que intervienen los equipos gaditanos del Mirandilla FC y Nacional FC. El equipo colegial se estrena en una competición oficial, correspondiéndole jugar su primer partido en La Línea de la Concepción frente al Aurora FC; mientras que el Nacional FC lo hará frente al Jerez FC. En unión de estos cuatro equipos intervienen en dicho campeonato el Almería FC, Español FC de Granada, FC Malagueño y Victoria Eugenia de Málaga.

En el partido de La Línea, el Mirandilla pierde por un ajustado 1 a 0. En el segundo partido de la eliminatoria, el equipo colegial juega en su campo del antiguo Velódromo de San Severiano el jueves 29 de mayo, festividad de la Ascensión, y visto el resultado del partido de ida se conciben muchas esperanzas de superar la eliminatoria y continuar en el campeonato.


Antes de comenzar el partido, chavales del Colegio de la Mirandilla realizan diferentes ejercicios de gimnasia sueca y de esgrima militar, siendo muy aplaudidos por los numerosos aficionados que asisten al encuentro.

A las órdenes del colegiado Fernández Palomé, el Mirandilla FC presenta el siguiente once: Barba en la portería; Amiama y Suárez como defensas; Cordones, Maño y Mojica como centrocampistas; y Gazzo, Mora, Ramoné, Campos y M. Barba en las diferentes posiciones de vanguardia.

Se inicia el juego con dominio alterno de uno y otro equipo. A los 12 minutos de partido se decreta penalti contra el Mirandilla por manos de Amiama. El guardameta Barba consigue detener el lanzamiento, pero su rechace lo manda a la red un delantero linense anotando el 0 a 1. Este gol da alas al equipo linense que se lanza en tromba hacia la portería mirandillista. En uno de estos ataques, en el minuto 20, los campogibraltareños consiguen un segundo gol, llegándose al descanso con este resultado.

Reanudado el juego el Mirandilla sale dispuesto a recortar distancias en el marcador y a los pocos minutos se apunta el primer gol para su casillero, obra de Ramoné. La mala fortuna acompaña al equipo gaditano y en un desafortunado despeje de cabeza de Amiama introduce el balón en su propia portería estableciéndose el definitivo 1 a 3 con el que se llega al final del partido.

No tuvo suerte el Mirandilla en este partido, finalizando de este modo el equipo colegial su primera participación en un campeonato oficial, pero quedando las suficientes ilusiones para volver a intentarlo a la siguiente temporada.