Skip to main content
ES
Cádiz B

El primer ascenso del Cádiz B a Tercera (84-85)

Recordamos cuando filial amarillo logró llegar a categoría nacional

El Cádiz CF ‘B’ logró ascender por primera vez en su historia a Tercera División, categoría nacional, en la temporada 1984-85 con Luis Escarti en el banquillo. 

El filial cadista, que había completado una sensacional temporada anterior en la 83-84, también con Escarti, quedó segundo clasificado y jugó eliminatorias de ascenso con el Marchena, club al que doblegó pero finalmente se quedó sin ejecutar el ascenso por falta de cupo en el grupo X. 

En la temporada que nos atañe, la 84-85, sí se logró el ascenso, pero los amarillos tuvieron que esperar para ‘celebrarlo’. Juan Antonio Lebrero, del Área del Historia de la entidad cadista y experto en la historia del filial cadista, nos explica que “aquella temporada en el filial había jugadores importantes, como Hernández, Linares (no confundir con Chico Linares), Huertas, Paco Escobar; y también juveniles como José González, Cortijo o Barla”. 

Lebrero nos detalla que el filial cadista “fue segundo en su grupo de Regional Preferente, por detrás del Utrera que logró el ascenso directo”. En la misma línea prosigue explicando que “ya no había opción a ascender, pero surge una posibilidad gracias a que un equipo ceutí renunció a su plaza de Tercera”. 

En ese momento la Federación “en una medida precipitada asignó el ascenso al equipo cordobés del Egabrense, pero la entidad cadista presentó una reclamación que fue estimada por el comité de apelación dando la razón. Así el filial ascendió a Tercera, donde compitió la siguiente campaña”. 

 

Luis Escarti destaca el gran ambiente del grupo. 

El técnico vasco estaba cumpliendo su segunda temporada al frente del filial y continuaba labrándose la enorme consideración de ‘hombre de la casa’. Sabio y siempre paciente, Escarti recuerda que “el buen ambiente y la camaradería reinaban en ese grupo. Todavía recuerdo como los chicos la liaban en el autobús, concretamente Linares, Chulín, Paquito y Juli”. 

Presencia de juveniles con gran proyección. 

Pero el filial cadista, como es habitual en la política de cantera, tiró en numerosas ocasiones de futbolistas de su equipo inmediatamente detrás en el escalafón: el CCF Juvenil. 

El Juvenil, entrenado por David Vidal, abasteció al equipo de Escarti de jugadores con un futuro brillante y prometedor, ya que poco a poco se iban asomando por sus alineaciones José González, Pepe Fernández, Alfonso Cortijo o José Manuel Barla. 

Números de la temporada. 

Como se puede apreciar en la tabla que se adjunta, el filial cadista finalizó la campaña en segunda posición con 52 puntos fruto de 21 victorias, 10 empates y 7 derrotas. Hizo 69 goles a favor y recibió 30 en contra. 

Plantilla. 

PORTEROS: Miguel, Juanini y Tomás. 

DEFENSAS: Diego Fernández, Felipe, Cortina, Robles, Cortijo, Hernández y Parodi. 

CENTROCAMPISTAS: Paco Escobar, Huertas, Linares, Tobali, Martín Arroyo, Guerrero, Barla, Javi y Quico. 

DELANTEROS: Juli, Rafael, Donadeo, José Glez, Chulin, Paquito y Varo.