NOTICIAS

Ancela: "Hay que seguir apostando fuerte por la cantera"

El técnico sanluqueño ha repasado la temporada del filial en su primer año ante los medios oficiales del club amarillo una vez finalizada la temporada

30/04/2021

El entrenador del Cádiz Club de Fútbol Femenino B, Daniel Ancela, ha hecho un balance de la temporada en el primer año de la creación del filial. Terminada ya la campaña, las canteranas han acabado en la segunda posición con un total de 33 puntos de 36 posibles en la 2ª Andaluza Senior (Liga Limsama). En 12 partidos jugados, el filial contabiliza 11 victorias y solo una derrota ante el líder y el campeón de la categoría, el CD Algeciras. A pesar de no haber logrado el liderato, las de Ancela presentan las mejores estadísticas de la categoría sumando así también 45 goles a favor y únicamente 8 goles en contra.

Balance de la temporada

Con todos los altibajos, los parones de por medio que hemos tenido y las futbolistas que, por suerte, han estado con el primer equipo, pues ha sido de eso, de altibajos, donde no hemos podido sacar mucho seguimiento de las jugadoras porque con tantos parones nos ha costado conseguir una continuidad durante los partidos. Al final para ser el primer año el objetivo estaba muy marcado que era sacar futbolistas para el primer equipo y eso se ha conseguido con creces. A eso le sumamos que hemos sido el equipo con mejores estadísticas. Se nos escapa el campeonato por un solo gol, pero muy contento por el trabajo de todo el grupo.

 

La importancia de la creación del filial

Al final tienes una plantilla y siempre tienes la opción de poder buscar otro tipo de jugadoras o de corte de futbolista que te puede dar el cadete o el senior b en este caso al primer equipo. Es fundamental poder contar con ellas, darles minutos y confianza para que las chicas se sientan más protagonistas y sigan apostando fuerte por la cantera. Eso les sirve para que tengan más motivación y ganas de seguir trabajando mucho mejor en sus equipos.

 

Una categoría de ‘mínimos fallos’

Creemos que nos ha tocado un grupo con mucho más nivel que el del grupo A. En el sentido de que hemos tenido muchas dificultades a la hora de competir en algunos de los desplazamientos en campos muy pequeño. Hay equipos de mucho nivel en la categoría. El Algeciras ha demostrado siendo campeón que tiene muy buen equipo. El grupo que nos ha tocado ha hecho que nos esforcemos al máximo. El resultado se valora mucho más y el trabajo se ve demostrado en que cualquier equipo, da igual en la posición que se encuentre en la tabla, puede ganarle al de arriba o al de abajo.

 

Nuevo reto personal

Para mí es un sueño el poder estar aquí. Vengo de Sanlúcar donde yo me he estado formando en fútbol femenino durante 6 temporadas y esta es mi séptima. A pesar de mi corta de edad llevo mucho tiempo trabajando en el fútbol femenino con mis titulaciones. Quería dar un paso más adelante en mi club y gracias a Javi Nowel, delegado del primer equipo femenino, que fue el que apostó por mí en cuanto se presentó el proyecto. Aquí es muy fácil entrenar porque tenemos unas instalaciones y un material deportivo que no lo tienen en otros sitios. Agradecido también por el cuerpo técnico que me ha acompañado durante toda la temporada.

 

Autocrítica

El primer fallo del que nos dimos cuenta en la segunda jornada de la liga fue que hicimos una plantilla corta, de unas 18 o 20 jugadoras. Lo hicimos así para darle más continuidad a las jugadoras ya que era una temporada muy corta, para que todas tuvieran opciones y se sintieran protagonistas. Al final el principal objetivo era sacar el mayor rendimiento de cada una. Llegó un momento en el que el primer equipo empezó a surtirse de algunas de las jugadoras del filial y nos veíamos en los entrenamientos con 13 o 14 jugadoras. Evidentemente tenemos casi 6 jugadoras entrenando toda la semana con el primer equipo. La verdadera esencia está en la cantera y confiamos en las jugadoras que han estado trabajando toda la temporada.

 

El Cádiz Club de Fútbol

No pensaba que me iba a llegar esta oportunidad tan temprana. Toda persona que viva en la provincia de Cádiz al final su sueño es llegar a trabajar para el mejor equipo de la provincia, que es el Cádiz, y como buen cadista el día que me llamaron no me lo creía. El primer día que viene a El Rosal estaba más ilusionado y nervioso que algunas de las jugadoras. Lo que más me ha impresionado es la acogida que hemos tenido por parte del grupo y de todos los equipos. Espero seguir mucho tiempo en este club.

 

El futuro

La temporada aún no está cerrada porque tenemos que jugar una Copa. Nosotros tenemos mucha ilusión de poder seguir creciendo. Este año creo que hemos culpado mucho el tema del número de jugadoras y de miembros del cuerpo técnico, que nos vimos algo huérfanos en ese sentido. Tenemos muchas cosas en mente para seguir mejorando y, a pesar del resultado, no estamos contentos del todo como se ha dado la temporada. Somos jóvenes y tenemos muchas ganas de seguir mejorando y de seguir creciendo en el fútbol femenino.