Skip to main content
ES
Crónicas Primer EQ

4-1 | VARados en Donosti

Tres decisiones adversas con el el videoarbitraje condicionan un partido que acabó en derrota

El Cádiz salió derrotado del Reale Arena con el videoarbitraje como gran protagonista. Las decisiones tomadas por Pizarro Gómez en el campo en los momentos claves, fueron rectificadas por Mateu Lahoz desde la sala VAR, siendo los amarillos los perjudicados en tres acciones claves.

El encuentro arrancaba con lo esperado. Los cadistas con el once esperado y la Real Sociedad, sin Silva en el once, pero con la clara intención de ser los dominadores del balón y del juego. Un centrochut de Isak que repelió Ledesma, fue lo más noticiable del primer cuarto de hora, que se saldó con un primer revés: la lesión de Jonsson. El danés tuvo que abandonar el campo por una dolencia muscular y ser sustituido por Garrido.

Ese fue el comienzo de un sinfín de reveses. Sólo ocho minutos después un saque de esquina local despejado por la zaga cadista parecía acabar sin consecuencias. Pero Mateu Lahoz, árbitro del VAR, alertaba de una posible mano de Negredo que fue sancionada con penalti, y transformada por Oyarzábal desde los once metros.

Los amarillos adelantaron la línea de presión, y en la primera aproximación de Choco Lozano el colegiado no dudó en sancionar con penalti una posible mano de Zubeldia. Cuando Negredo se disponía a lanzar, el VAR revisó la acción y el colegiado anuló la pena máxima. A renglón seguido, Oyarzábal no iba a desaprovechar un mano a mano, tras ganarle la posición a la zaga, para poner el 2-0. Si todo estaba cuesta arriba, ese tanto lo ponía un poco más.

Pero la primera parte iba a dar para más en el descuento. Oyarzábal era derribado por Marcos Mauro en la frontal, que dejaba el brazo para impedir la progresión del jugador guipuzcoano. Pizarro Gómez mostraba la amarilla al defensor, pero el VAR volvía a corregir la acción y finalmente era expulsado con roja directa.

Introducir a Alcalá y Sobrino por Iza y Lozano, fueron las alternativas planteadas por Álvaro Cervera con todo en contra. Su idea sólo duró ocho minutos. Isak de disparo cruzado aprovechaba un pase lateal de Janubaj para poner el 3-0. La herida se hacía profunda. Más aún cuando Isak volví a a ver puerta aprovechando en el segundo palo el rechace de Ledesma a un remate de Oyarzábal.

Saponjic y Espino entraban por Negredo y Juan Cala. Jairo acortaba distancias en un mano a mano en el que aprovechaba un excepcional pase de Pera. Era el minuto 64. Todo un mundo por delante en inferioridad. Ciertamente estuvo más cerca el quinto que el segundo. Por fuera de juego se le anuló un gol a Merquelanz, Ledesma salvaba un remate a bocajarro del delantero -que sustituyó a Januzaj-, y en línea de gol Espino salvaba un disparo de Carlos Fernández tras recortar al portero.

Los amarillos sacaron su coraje y pusieron todas sus fuerzas en el campo. En ocho días, duelo ante el Athletic Club.