VUELTA A SEGUNDA Y ÉPICO ASCENSO EN ELCHE (1978 – 1981)
Así que, otra vez a Segunda. Manuel Irigoyen Roldán se alza con la presidencia del Club. Octavos en la 78-79 y octavos en la 79-80, a cinco puntos del tercero en ambas. Hasta entonces, Irigoyen confía en Roque Olsen como entrenador, un técnico duro, bien conocido y experimentado en el fútbol español.
Para la temporada 1980-81, apuesta por un desconocido que venía de la antigua Yugoslavia, Dragoljub Milosevic, y le presenta la plantilla más gaditana de la historia del Cádiz CF, integrada por una pléyade de jugadores gaditanos, la mayoría de la capital, como Juan José, Linares, Amarillo, Pepe Mejías, Luque y López, o de la provincia, como Escobar, Recio, Rosado, Manolito o Choquet, más una serie de refuerzos puntuales, como el paraguayo Dos Santos, el argentino Hugo Vaca, el yugoslavo Lalovic, el ciudadrealeño Zúñiga o el ceutí Bocoya, si bien esté era un jugador igualmente formado por el Cádiz CF. Acierto pleno.
Aunque, en un principio se plantea como objetivo la permanencia, resulta que, entre todos, alcanzan el segundo puesto y con él un meritorio retorno a la categoría del orgullo. Esta vez con bastante épica; pues todas las circunstancias son desfavorables. El partido último, y definitivo, se juega en el Martínez Valero de Elche, ante un equipo local al que le basta el empate para culminar el ascenso. El partido se juega el 24 de mayo de 1981. Aquel estadio mundialista está rebosante de ilicitanos enardecidos que esperan festejar su ascenso. El Elche CF lo tiene todo a su favor. El clamor de las gradas llega a los vestuarios, donde el entrenador Milosevic, consciente de la falta de experiencia y madurez de su plantel, les lanza un mensaje cargado de psicología motivadora. Coge el balón, lo coloca encima de una camilla y les dice: “Por mucho que griten, no mueven el balón”.
El Cádiz CF salta con un once histórico: Bocoya; Juan José, Dos Santos, Hugo Vaca, Amarillo; Manolito, Luque, Zúñiga, Pepe Mejías; Choquet (López) y Mané. El partido es igualado, pero los cadistas se mantienen firmes y no se amilanan. Sobre la media hora de juego, Manolo Zúñiga adelanta al Cádiz CF, pero a poco de reanudarse la segunda mitad, empatan los locales. El empate favorece los intereses del Elche CF, pero el Cádiz CF no se da por vencido y a falta de diez minutos del final, Pepe Mejías engancha una bolea que se cuela irremisiblemente en la portería ilicitana. No se volvería a mover el marcado y el Cádiz CF gana por 1 a 2, consiguiendo el ascenso a Primera. El recibimiento que les dispensa Cádiz es espectacular, con una afición que sale masivamente a la calle para vitorear a sus jugadores y para celebrar el segundo ascenso a Primera.
En agosto, el Cádiz CF rubrica tan sensacional temporada, alzando al cielo su primer Trofeo Carranza, venciendo en la Final al Sevilla FC de Miguel Muñoz con un gol inolvidable de Dieguito, un zapatazo con la derecha, a diez minutos del final, que no pudo agarrar Buyo. Los campeones fueron: Bocoya: Juan José, Hugo Vaca, Dos Santos, Amarillo: Luque, Linares, Pepe Mejías, Dieguito (Escobar): López (Choquet) y Mané.