SALIDA DEFINITIVA DEL POZO DE SEGUNDA “B” (2015/16)
Bajo el lema “La ilusión, ni tocarla”, arranca la temporada 2015/16 con la consolidación en la presidencia de Manuel Vizcaíno y con Claudio Barragán en el banquillo. Ahora, afortunadamente, parece que todo se centra en lo deportivo y la afición vuelve a estar enganchada como en los mejores tiempos. Llegan muchos y buenos jugadores, algunos de los cuales marcarán una época en el Club, como el portero Cifuentes, Álvaro García, Salvi Sánchez o el veterano Dani Güiza, cuya llegada resulta bastante polémica por algunas declaraciones hechas en el pasado. El delantero internacional sanluqueño no tardará mucho en cerrar las polémicas, marcando a los 30 segundos de su estreno en Carranza en la segunda jornada de Liga. Su entrega, profesionalidad, compromiso y goles (12) serán uno de los puntales del ascenso.
Sin embargo, la trayectoria del equipo es irregular, haciendo la goma con los puestos de ascenso. A falta de cuatro jornadas se produce la destitución de Barragán y la llegada de Álvaro Cervera. En esos cuatro partidos finales parece que nada cambia, pero el entrenador está analizando al equipo para afrontar las eliminatorias de ascenso con garantías. El equipo finaliza cuarto, por lo que deberá superar tres eliminatorias para ascender, algo que nunca se ha conseguido.
Al llegar a la fase de eliminatorias, Álvaro Cervera, que pasa a ser conocido popularmente como “el Gafa”, cambia radicalmente la mentalidad del equipo, tanto anímica como táctica. Apuesta por asegurar la defensa, no cometer errores, no arriesgar en los pases, y ahogar las líneas de pase del rival, aunque para ello se haga un juego poco vistoso y hasta mal visto por los talibanes del “Tiki – Taka”. Desde esas premisas defensivas hay que aprovechar los errores del contrario y el robo de balón para salir con mucha velocidad por banda, aprovechando a los dos extremos, Salvi Sánchez por la derecha y Álvaro García por la izquierda.
Al haber quedado cuarto, en todas las eliminatorias deberá afrontar la vuelta como visitante. En la primera se enfrenta al Racing de Ferrol, pasando tras empatar a cero en Cádiz y ganar en El Ferrol por 1 a 2, con goles de Álvaro y Salvi. El siguiente escollo es el histórico Racing de Santander, al que se vence en ambos partidos por la mínima, goles de David Sánchez de penalti en Carranza y de Álvaro en El Sardinero. La eliminatoria definitiva es ante otro histórico del fútbol español, el Hércules CF, uno de los equipos más potentes de la categoría. La eliminatoria es tremendamente igualada, con el Cádiz CF cediendo la iniciativa del juego a su rival para, desde la seguridad defensiva, robarle y hacerle daño en la contra. El partido de ida en Carranza se resuelve a falta de cinco minutos con un sensacional lanzamiento de falta de Carlos Calvo, en el que puede considerarse el “Gol del Ascenso”. Años después Carlos Calvo se consagraría como uno de los mejores jugadores de “Foot Golf” de España, destacando en la selección española. La vuelta en Alicante, el 26 de junio de 2016, con más de tres mil cadistas en las gradas, se resuelve también a favor de los cadistas, con un gol de Dani Güiza a los 18 minutos. Este gol da tranquilidad para el resto del partido, provoca la ansiedad en el cuadro herculano y aseguraría el ascenso. Tras seis años en Segunda “B”, el Cádiz CF, por tercera vez, sale de tan amargo pozo. El Cádiz CF juega en Alicante con: Cifuentes; Juanjo, Migue, Aridane, Servando; David Sánchez, Mantecón; Salvi, Fran Machado, Álvaro; y Güiza. En la segunda mitad entrarán Nana, Lolo Pla y Despotovic.