OTRA ETERNIDAD EN SEGUNDA “B” (2010 – 2016)
El Club sigue siendo un hervidero de conspiraciones en lo institucional y la afición ya comienza a desconectar de tanta polémica, de ventas, de compras, de denuncias y de juzgados. Finalmente, en el verano de 2010 se entra en “Concurso Voluntario de Acreedores” para salvar, una vez más, al Club, pues los problemas económicos son muy graves. La precariedad económica y el control concursal hacen que la inversión en fortalecer la plantilla sea mínima. El Cádiz CF pasará otro calvario de seis eternas temporadas en el desierto de Segunda “B”. Durante estas seis temporadas se alcanzarán cinco fases de ascenso, de las que se pierden cuatro:
En la 2010/11 comienza Vidakovic como entrenador, pero es relevado en la jornada 17º por Jose González. Se consigue alcanzar a duras penas la cuarta posición y jugar las eliminatorias de ascenso, pero cae a las primera de cambio frente al CD Mirandés de forma dramática, pues tras vencer en la ida en Carranza por 2 a 0, llega en Anduva al minuto 85 perdiendo por 2 a 1. El equipo local necesitaba dos goles y dos goles que hizo para el 4 a 2 final.
En la 2011/12, con la continuidad de José González, hay movimiento institucional, pues Antonio Muñoz llega a un acuerdo con el empresario Enrique Pina para que éste gestione la parcela deportiva. Llegan varios jugadores de la órbita deportiva de Pina. El equipo se proclama campeón del Grupo IV, y como tal juega la eliminatoria de ascenso directo frente a otro campeón, en este caso el Real Madrid Castilla. El filial blanco se muestra muy superior y se lleva la eliminatoria con pasmosa claridad, 0 a 3 en Carranza y 5 a 1 en el Alfredo Di Stéfano. El Cádiz CF se incorpora entonces a las eliminatorias entre los segundos, terceros y cuarto, que ya han jugado una. Con doble empate a cero elimina al Albacete Balompié en la tanda de penaltis; y en la última y definitiva eliminatoria se enfrenta al CD Lugo. En la ida, en tierras gallegas, cae por un preocupante 3 a 1, pero en Carranza se iguala el marcador. Tras una prórroga sin goles se llega otra vez a la suerte de los penaltis, pero esta vez con resultado negativo para las huestes amarillas.
La 2012/13 será recordada como una de las más caóticas de nuestra historia. Cuando se esperaba el traspaso de las acciones de Muñoz a Pina, éste sorprende con la venta de su paquete accionarial, que supone el 51% del total a la sociedad “Sinergy”, cuyo mánager general es Alessandro Gaucci, que nombra presidente a Florentino Manzano. Con la salida de Pina se marchan todos sus jugadores, quedando sólo tres en la plantilla: Aulestia, Moke y Dieguito. La temporada es un desastre y tras pasar hasta tres entrenadores, Monteagudo, Ramón Blanco y Agné, se llega a las últimas jornadas con la agonía de descender a Tercera. Una victoria en Sanlúcar por 0 a 3 en la penúltima jornada asegura la permanencia.
La 2013/14 vuelve a estar marcada por la inestabilidad institucional. Por falta de cumplimiento de contrato de “Sinergy”, las acciones vuelven a Muñoz y se determina su salida a subasta pública, donde son adjudicadas a la sociedad “Locos por el Balón”. En lo deportivo, que pasa, desgraciadamente, a un segundo plano, se comienza con la continuidad de Agné, aunque los malos resultados hacen que sea relevado en el último tramo de temporada por el excadista Antonio Calderón. Se acaba cuarto, pero se vuelve a caer en la primera eliminatoria, esta vez ante CE L´Hospitalet, empatando a cero en la ida en Carranza y perdiendo en el Feixa Llarga de Hospitalet por 2 a 1, pese a adelantarse el Cádiz CF en el marcador en el minuto 77, pero encajando en el 86 y en el 92.
En la temporada 2014/15 se repite la desgracia deportiva, pero, al menos, se consigue la estabilidad institucional con el final del Concurso de Acreedores, el afianzamiento de “Locos por el Balón” y la llegada de Manuel Vizcaíno a la presidencia. Se confía en la continuidad de Calderón en el banquillo, pero la irregular marcha del equipo hace que le reemplace Claudio Barragán. Se produce la reacción del equipo y la revitalización de los ánimos en la afición. El equipo acaba Campeón del grupo y como tal se mide por el ascenso al Real Oviedo. No puede ser, se empata a uno en Oviedo, pero se pierde por la mínima en Cádiz. En el enganche, se elimina al Hércules CF por el doble valor de los goles fuera de casa (2 a 1 en Alicante y 1 a 0 en Cádiz); pero en la última eliminatoria se cae penosamente ante el Bilbao Athletic, tras un patético partido de ida en San Mamés, cayendo por 2 a 0, y gracias; y empatar a uno en la vuelta en Cádiz.