Skip to main content
Fundación

Viaje al El Salvador (primer día)

El Cádiz CF y la Fundación FESA de El Salvador estrechan lazos en estos días en el país de Mágico González.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Ya hemos llegado a El Salvador. Después de 20 horas de viaje desde que salimos del Aeropuerto de Jerez por fin estamos en la tierra de Jorge ‘Mágico’ González. El cambio horario es complicado porque hay ocho horas de diferencia con respecto a España. Tienes hambre pero es hora de dormir y viceversa.

La primera jornada de viaje la hemos empleado solamente en llegar a nuestro destino, la capital, San Salvador –via Madrid y Miami-. El último desplazamiento en avión lo realizamos con la compañía Taca, donde los azafatos salvadoreños se sorprendieron cuando se enteraron de que éramos del Cádiz CF. Todo el mundo en El Salvador conoce al Cádiz CF. Aquí el fútbol europeo es muy seguido y nos sorprendió que en la portada de uno de los periódicos más importantes del país –La Prensa Gráfica- saliera a toda página la goleada del Real Madrid sobre el Xerez del pasado domingo.

La situación política que se vive en el país vecino, Honduras, es algo complicada y algunos compañeros de viaje que se dirigían a la capital, Tegucigalpa, debieron permanecer en El Salvador ya que se ha impuesto un toque de queda que comienza a las cuatro de la tarde hasta las ocho de la mañana y el aeropuerto permanece cerrado. Por suerte, estos incidentes parecen no tener ninguna repercusión en nuestro país de destino.

Todo el mundo conoce al Cádiz porque todo el mundo conoce a ‘Mágico’ –incluso en Miami donde hay miles de latinos-. Como ejemplo, cuando entramos en la capital salvadoreña de noche pasamos por el estadio más importante del país, que, como no, lleva el nombre de Mágico González.

Nuestro guía, Humberto Cuesta, coordinador deportivo de la Fundación FESA –Fundación Educando a un Salvadoreño- nos recogió en el Aeropuerto y nos explicó que esta semana íbamos a tener la oportunidad de ver cómo trabajan con los chavales en la Academia de Fútbol para intentar devolver a El Salvador al lugar en el que estuvo en los tiempos de Mágico.

Humberto Cuesta –que estuvo en Cádiz en mayo del 2008 para disputar unos amistosos ante los equipos cadistas en El Rosal- nos explicó que el Cádiz CF es algo especial en El Salvador y que, cuando ascendió a Primera División en el 2005, la gente salió a las calles incluso para celebrarlo.

Como nota curiosa del viaje, Quique González y yo nos encontramos con Julio Savala –el famoso imitador y cómico cubano- en el Aeropuerto salvadoreño que nos preguntó que veníamos a hacer aquí y se mostró curioso cuando citamos los nombres del Cádiz y Mágico González.

Hoy, cuando son las 8 de la mañana en San Salvador –las cuatro de la tarde en Cádiz- comienza de verdad nuestro viaje y mañana contaremos nuestras primeras experiencias en este importante encuentro entre el Cádiz CF y la Fundación FESA, entre Cádiz y El Salvador.


Paco Ceballos.