En otras circunstancias un empate ante El Palo fuera de casa no hubiese tenido la misma consideración. Pero esta Cádiz, líder con ocho puntos de ventaja, se ha ganado la tasación positiva de este empate en San Ignacio, más cuando su perseguidor también ha empatado y, por tanto, la ventaja de ocho puntos sigue vigente a falta de seis partidos para el final del campeonato.
Los partidos en el estadio de El Palo podrán ser más o menos vistosos, teniendo en cuenta las peculiaridades del césped, artificial y encerrado entre muros, lo que le hace parecer más angosto de lo que pueda ser. Lo que no se puede negar es la emoción por el sabor a peligro que cualquier jugada cobra nada más cruzar el balón el centro del campo.
Claudio decidió sacar un once con la novedad de Arregi en lugar de Servando, al que dio descanso y con dos delanteros centros puros como Jona y Airam. Su equipo no se arrugó en ningún momento del partido y disfrutó de sus mejores ocasiones al principio del encuentro.
Tanto Jona como Airam tuvieron en la misma jugada el gol, pero en ambos casos el balón salio lamiendo la puerta de Pol Ballesté. El Palo, que tiene totalmente dominada su superficie, también se acercó con peligro a la meta de Aulestia, aunque el protagonismo que habría de cobrar el portero del Cádiz se quedó para la última jugada del partido.
Jona fue el atacante que mejores ocasiones dispuso para marcar en el que es el campo de la barriada que le vio criarse como jugador. Otro cabezazo a centro de Óscar estuvo a punto de sorprender al joven meta paleño, que atrapó con apuros.
El juego era vibrante motivado por las características del campo. Y es que una falta cerca del área, como la golpeó Apoño cerquita de la escuadra de Aulestia, pone el corazón en un puño a cualquiera.
Durante todo el encuentro el juego siguió por los mismos derroteros. A destacar la concentración en ambos conjuntos, que no se permitieron ni un desliz que facilitase la tarea a las delanteras contrarias.
También tuvo Jona otro cabezazo ya en la segunda mitad entrando desde atrás y marcando los tiempos como es debido, pero se fue ligeramente desviado.
En el Cádiz entraron Fran Machado y Miguel García para refrescar el ataque en un campo que ya se estaba haciendo pesado. Precisamente Miguel logró internarse hasta la línea y se sacó un centro fuerte que se paseó sin encontrar rematador por las inmediaciones del gol.
En esas llegadas del Cádiz cabe señalar un buen pase al hueco de Jona para Airam que dio el pase de gol para Kike Márquez, pero el árbitro ya había invalidado la jugada a instancias del linier por posición antirreglamentaria del canario. Las imágenes de televisión demostraron que Airam estaba bien posicionado.
Y como decíamos párrafos atrás Aulestia salvó el resultado en la última jugada del encuentro, apareciendo en el minuto 92 para sacar con el cuerpo sobre la línea un balón que en una jugada embarullada dentro del área iba a puerta.
Con este punto el Cádiz suma 66 puntos, 8 más que el segundo (UCAM) y 18 más que el quinto clasificado, por lo que puede considerarse prácticamente equipo de ‘play off’ y, cada semana que pasa, más líder, que es lo que a todos los cadistas nos interesa.
FICHA TÉCNICA:
CD El Palo: Ballesté, Igna, Rafita, Jesule, Aranda, Cala (Jaime, 81’), Zamorano, De La Mota (Amaya, 75’), Cardellino, Apoño y Durán (Juanillo, 62’).
Cádiz CF: Aulestia, Óscar Rubio, Arregi, Josete, Andrés Sánchez, Mantecón, Juanma Espinosa, Kike Márquez, Hugo Rodríguez (Miguel García, 59’), Airam y Jona.
Arbitró el encuentro el Sr. Pulido Santana. Amonestó a Jesule, Durán, Cala y Jona.