La primera victoria del Cádiz CF tendrá que esperar. El conjunto amarillo sólo pudo lograr un empate ante el Real Jaén, aunque lo más justo hubiera sido sumar los tres puntos. Los de José González se pusieron por delante por mediación de Akinsola nada más comenzar la primera mitad y el Jaén empató en el 86 con una pena máxima que transformó José Mari. Fue la tercera señalada a favor de los locales, aunque Aulestia ya había parado anteriormente dos.
PRIMERA PARTE
Comenzó la primera parte con una presión inicial del cuadro local muy fuerte, sabedor de la calidad que atesora la plantilla del Cádiz CF, tal y como había demostrado en el Trofeo Carranza, donde ofreció una imagen muy buena, la misma que querían volver a mostrar los jugadores amarillos en el Nueva Victoria ante los seguidores cadistas desplazados.
Fruto de esta presión inicial fueron escasas las ocasiones que tuvo el conjunto de José González en los primeros compases del encuentro y no fue hasta el minuto 15 cuando un centro de Toti, al que no llegó Dioni, sí fue rematado por Ferreiro, aunque su disparo cruzado lo atrapó Toni García.
El Jaén fue metiéndose poco a poco atrás, mientras el Cádiz sacaba el balón desde atrás en lugar de jugar en largo, dando muestras así de su seguridad. Pero a pesar de lo bien plantado que estaba sobre el terreno de juego y de su dominio sin pasar excesivos apuros, tampoco disponía de ocasiones claras.
A BALÓN PARADO
Durante estos minutos el Cádiz lo intentó mediante jugadas a balón parado: Góngora ejecutó un lanzamiento de falta lejano, pero nadie llegó a rematar; Akinsola tampoco pudo alcanzar el esférico en la jugada posterior, ya que Toni García se le adelantó.
Por su parte, el Jaén tampoco se acercó demasiado al área defendida por Aulestia. Hubo una falta en la frontal y Adri envió el balón a la barrera y un córner en el que el guardameta cadista hizo una salida en falso, pero afortunadamente el balón se paseó por el área.
El Cádiz se desinfló hacia el minuto 35, pero se recuperó pronto y en los instantes finales de la primera mitad gozó de dos ocasiones. En la primera, Góngora centró, el balón quedó muerto y Ferreiro la mandó muy alta con la izquierda después de un fallo defensivo y minutos después un centro chut de De Coz llegó envenenado a la portería y Toni envió a corner.
GOL DE AKINSOLA
La segunda parte comenzó con una muy buena ocasión para el conjunto local. Aún no había transcurrido ni un minuto cuando el Jaén fabricó una jugada desde atrás, pero el disparo de Quique lo atrapó Aulestia.
La respuesta del Cádiz no se hizo esperar y llegó un minuto después. De Coz pasó el esférico a Ferreiro y éste centró para que Akinsola rematara de cabeza sin contemplaciones y marcara el primer gol.
JUGADA POLÉMICA
Poco más pasó hasta el minuto 62, donde llegó la jugada polémica del encuentro. El colegiado señaló un penalti de Goicoechea sobre Quique. Gascón fue el encargado de tirarlo y Aulestia envió el balón a córner, demostrando que lo del Trofeo no fue casualidad.
Y cuando los cadistas ya celebraban la parada del guardameta cadista, el árbitro expulsaba a Baquero y señalaba otra vez el punto de penalti. Hubo tal lío que aún cuesta adivinar si se repitió el mismo penalti casi dos minutos después o el asistente vio algo en el córner posterior al primer penalti y señaló uno nuevo.
Sea como fuera lo cierto es que Quique fue el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los once metros y Aulestia nuevamente despejó el esférico a córner, así que el guardameta cadista paró dos penaltis en dos minutos, uno a la derecha y otro a la izquierda.
EL TERCER PENALTI SÍ ENTRÓ
Pero el portero del Cádiz aún iba a tener que emplearse a fondo una vez más. Y es que por si dos penaltis habían sido poco, el colegiado señaló un tercero, también algo dudoso. Era el minuto 84 cuando se formó un barullo en el área del Jaén y hubo un choque entre Yuste y Fabios. El árbitro vio falta del jugador cadista, señaló penalti y le mostró cartulina amarilla a Yuste, la segunda en su casillero. Por este motivo fue expulsado y el Cádiz se quedó con nueve ya que Baquero había sido expulsado por roja directa en el 64.
José Mari ejecutó la pena máxima con un lanzamiento a media altura y aunque Aulestia se lanzó a la derecha, esta vez no pudo pararlo.
En los minutos restantes hubo una ocasión para cada equipo, pero el marcador quedó igual, 1-1, sumando el Cádiz su primer punto de esta nueva temporada. Habrá que esperar al próximo partido ante el Ceuta en Carranza para estrenar el casillero de victorias.
FICHA TÉCNICA:
REAL JAÉN: Toni García; Carlos, Fabios, Servando (Raúl Gaitán,
CÁDIZ CF: Aulestia; De Coz, Baquero, Goicoechea, Góngora; Yuste, Óscar Pérez; Ferreiro (Moke,
GOLES: 0-1: Akinsola (
ÁRBITRO: Benjumea Álvarez, del colegio andaluz. Mostró cartulina amarilla a Álex Cruz, José Mari, Pedrito, por el Real Jaén y a Óscar Pérez, Ferreiro, Góngora, del Cádiz CF y expulsó por roja directa a Baquero (