Skip to main content
Destacado

Reseña histórica: Salva Mejías, pichichi de Segunda División

En la historia del Cádiz CF ha habido grandes delanteros, pero solo dos han sido Pichichi de la categoría con la camiseta amarilla; el primero Paco Baena y el segundo Salvador Mejías, que además en esa misma temporada (1984-85) el Cádiz CF volvió a la Pri

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

En la historia del Cádiz CF ha habido grandes delanteros, pero solo dos han sido Pichichi de la categoría con la camiseta amarilla; el primero Paco Baena y el segundo Salvador Mejías, que además en esa misma temporada (1984-85) el Cádiz CF volvió a la Primera División.

Salva Mejías y el delantero chileno de las UD Las Palmas “Koke” Contreras, eran los máximos goleadores de la Segunda División “A” de futbol español empatados a 15 tantos, y habrían de dilucidar quién sería el “Pichichi” de esa temporada en la última jornada, que les enfrentaría en Carranza. Ambos equipos ya estaban ascendidos a Primera hacía varias jornadas, llegando los canarios a Cádiz como campeones de la categoría.

El encuentro se jugó el domingo 19 de mayo de 1985, a las seis de la tarde, en un partido declarado día del club, con casi media entrada en Carranza y con una recaudación aproximada a dos millones y medio de pesetas. Una tarde soleada y calurosa. A la salida al campo, las secciones inferiores del Cádiz CF hicieron el pasillo a los jugadores de ambos equipos. Presencia de Manolo “el del bombo” y la chirigota “Los diablillos salvajes del Caribe”.

Dirigió el encuentro el colegiado castellano Jiménez Muñoz de Morales, que no anduvo fino. Las alineaciones fueron por parte del Cádiz CF.: Jaro; Escobar, Vojinovic, Padilla, Amarillo; Benito, Huertas (Francisco), Dieguito, Mejías I; Mejías II, Villa (Quico). Y por la U.D. Las Palmas: Manolo; Sergio, Benito, Juanito, Javier; Mayé, Alexis (Miguel Ángel), Farías, Saavedra, Narciso (Roberto), “Koke” Contreras.

A los veintidós minutos Villa marca el 1-0. Cinco minutos después un pase en profundidad de Pepe Mejías sobre su hermano Salva, este con enorme fuerza y rapidez, supera a su marcador, penetra en el área y engatilla un disparo que se cuela en el portal canario y se convierte en el 2-0. Ese gol le sirve para ser el máximo goleador de la categoría. A los 39 minutos Pepe Mejías hace el 3-0. En el segundo tiempo Amarillo hace el 4-0. Y en el minuto 90, Benito hace el gol del honor canario (4-1).

APUNTES HISTÓRICOS, por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF