Skip to main content
General

Reseña histórica: Permanencia en Primera con Espárrago

El Cádiz CF logró su tercera permanencia consecutiva en Primera División de manera holgada en la temporada 87-88.

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La temporada 1987-88, representa el mayor hito deportivo conseguido por el Cádiz CF en su más de cien años de historia, pues no sólo se consigue la permanencia en Primera por tercera vez consecutiva, sino que se hace quedando posicionado en una cómoda duodécima posición.

El Cádiz CF, dirigido por Víctor Espárrago, militaría otra temporada en Primera División, gracias al reparto de puntos, que otorgaba el empate sin goles en San Mamés, lograba de manera matemática la permanencia en la máxima categoría del futbol español, a falta de dos jornadas para finalizar el Campeonato.

Los amarillos cuajaron un excelente partido y pudieron incluso, haberse hecho con la victoria, pero las cuatro oportunidades de gol que tuvieron no fueron materializadas, gracias al acierto del que el meta del Athletic Biurrun, especialmente un remate de Cabrera, sólo en el minuto 13, desviando un lanzamiento de “Mágico” González cuatro minutos más tarde y neutralizando un disparo de Zalazar, desde treinta metros, a saque de una falta a 25 minutos del final.

El equipo gaditano causó una gran impresión en San Mamés, siendo la sensación del partido “Mágico” González, que estrelló un balón en el larguero al lanzamiento de una falta.

El encuentro fue disputado en un terreno de juego en perfecto estado y dirigido por el colegiado valenciano Bayarri Ribelles, la única tarjeta amarilla del encuentro fue al jugador bilbaíno Andrinúa, por protestar. Las alineaciones de dicho encuentro fueron por parte del Cádiz CF: Bermell; Cortijo, Carmelo, Oliva, Calderón; Manolito, Linares, Zalazar, Poli (Montero); Cabrera, “Mágico” González. Y por parte del Athletic de Bilbao: Biurrum; Alkorta (Ayarza), Andrinúa, Patxi Salinas, Ferreira; Urtubi, Luis Fernando, Joseba Aguirre; Argote (Sarabia), Mendiguren (Sarriugarte), Uralde.

Por otra parte, Víctor Espárrago en se negó en la rueda de prensa tras el partido a anunciar si la siguiente temporada continuaría en el Cádiz CF o aceptaría la oferta para dirigir al Valencia CF, aunque unos días después sobre su marcha al Valencia dijo que “sólo tengo una oferta de palabra. Nada tengo firmado. Eso puedo asegurarlo. Así que igual al final fichan a otro técnico y me quedo en paro.”

RESEÑA HISTÓRICA, por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF.