El grupo de investigación de la UCA que lidera el proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil” propone distintas actividades de divulgación y concienciación en la Noche Europea de los Investigadores en el stand “Math & Fun: Una nueva medicina”.
Este grupo de investigación se centra en aplicar las matemáticas como una nueva arma en la lucha contra el cáncer, pero también lleva varios años colaborando con distintas asociaciones y fundaciones de la provincia de Cádiz para potenciar y concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, tejidos y células, entre ellos la Fundación Cádiz CF.
Las actividades que se van a desarrollar en el stand irán dirigidas tanto a mayores como a pequeños, ya que mientras se imparten distintas sesiones informativas sobre la investigación de las matemáticas contra el cáncer e información sobre el proceso de donación, los más pequeños podrán divertirse con pintacaras y globos.
Además, gracias al Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz contaremos con un punto de colecta de donación de sangre e inscripción como donante de médula que se situará en el edificio de la Fundación Cajasol, en la misma plaza San Antonio.
En resumen, los asistentes podrán participar e informarse de cómo las matemáticas se están convirtiendo en una herramienta indispensable en medicina y la repercusión de estos estudios en la actualidad. Nos acompañarán amigos de la asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia, para participar en estas charlas y concienciar sobre la importancia de la donación, además de resolver dudas a los asistentes que deseen. Y contaremos con voluntarios/as de la asociación por una sonrisa que regalarán ilusión a los niños que quieran participar en nuestra actividad.
Es, sin duda, una oportunidad para hacer llegar a la sociedad la importancia de las matemáticas en la vida, y en concreto como una nueva arma en la medicina. Con ello se potenciará la divulgación que supone de que investigadores, médicos, enfermeros, voluntarios se unan para ayudar, visibilizar y concienciar sobre la investigación y la donación en la lucha contra el cáncer y otros. Porque ayudar se lleva también en la sangre.