La Fundación CCF organizó una video reunión con diferentes entidades gaditanas recientemente con el objetivo de conocer aquellas acciones que estén desarrollando contra el Bullying y compartir diferentes opiniones.
En este encuentro participaron Juan Manuel Pantoja, de la Asociación Provincial de Cádiz para la Prevención del acoso escolar; Cristina Ruiz, de Cruz Roja; David Guerrero de ADI, Raquel López de EpicKids Lab, Luis Ayala de la Asociación Márgenes y Vínculos y Fernando Rodríguez de EDUCO.
Antonio Caro, responsable de proyectos de la Fundación, les explicó las diferentes acciones enmarcadas dentro del mes contra el acoso escolar. Esta campaña tendrá 1 año de duración y se pretende hacer partícipes a todos de este programa.
Las acciones concretas son variadas: vídeos con la colaboración de jugadores del primer equipo, el filial con camisetas serigrafiadas con el lema #STOPBULLYING o campaña en redes, son algunas de las acciones realizadas por parte de la Fundación.
El fomento del respeto, el refuerzo positivo a los jóvenes o el enaltecimiento del 4º poder (persona testigo que denuncia) son algunos de los ejes centrales por los cuáles se rigen todas las asociaciones presentes.
Estas claves quedaron patentes en intervenciones como la de Raquel Lopez de EpicKids Lab: “Dos de nuestros propósitos son: Universalizar el derecho al emprendimiento, a la tecnología y a la innovación para todos los niños y, visibilizar que el bullying y comportamientos de este tipo comienzan en casa ya que no hay nadie más noble que un niño”. Al hilo de la raíz del problema, la Asociación Provincial para la prevención del Acoso escolar dejó claro que “en la familia dejamos erróneamente el rol educador al profesor, cuando no ha de ser así”.
“Muchas veces se carga contra los profesores y casi nunca es por falta de motivación, sino de formación. Es por esto que creamos una formación telemática el 4 de junio en esta materia” puntualizó Márgenes y Vínculos, haciendo referencia a la base del problema y a sus aportaciones para resolverlo.
También, la creación de la aplicación por parte de EpicKids Lab ocupó un espacio importante dentro de esta reunión. Tanto esta aplicación, como los protocolos que han de crearse porque, “no hay definidos protocolos claros contra el bullying en los centros escolares ni fuera de estos. Según el Ministerio del Interior, en 2019, un 30% de las agresiones por lgtbifobia en España fueron en instalaciones deportivas”, añadió ADI. “Hemos de incidir en los observadores ya que a veces las víctimas no son conscientes de que lo son”, concretó EDUCO.
Para, terminar, Cruz Roja emitió el mensaje de todos y todas las presentes y es que “desde las asociaciones, queremos visibilizar a todos aquellos que luchan contra esta lacra”.
Finalizando la reunión, desde la entidad se agradeció su presencia y participación en la reunión quedando emplazados a participar en las acciones que sigamos desarrollando.