ES
Destacado

Gonzalo Hermida: "Nuestra generación es la única que puede acabar con el bullying"

El cantautor gaditano será la imagen de la campaña de la Fundación #StopBullying 2022

Gonzalo Hermida es cantante, compositor y productor gaditano y, además, se ha convertido en la imagen icónica de la nueva campaña impulsada por la Fundación del Cádiz Club de Fútbol #StopBullying en su incansable lucha para combatir el acoso escolar.

El joven artista, cadista y abonado del club amarillo, visitó el feudo del equipo para conocer los rincones más relevantes, charlar un rato sobre música y fútbol, y, concienciar sobre el acoso escolar entre los adolescentes.

Punto en el que se encuentra en su carrera musical

En el mejor momento en el que alguien se dedica al arte. Me dedico a tantas parcelas: composición, producción e interpretación. Estoy en un punto muy bonito que es reuniendo las tres parcelas y haciendo un huerto común con las tres. Lo más difícil en mi mundo es encontrarse a sí mismo porque das muchos bandazos ya sea por las influencias o por las temporadas. Me encuentro musicalmente muy a gusto. Nunca dejaremos de encontrarnos y de perdernos. Así lo definiría.

Ignífugo, su último disco

Venía de una etapa en la que la gente estaba muy quemada de la música porque está en constante cambio. Esto también forma parte de la industria y del arte. En todo cambio hay un crecimiento. Definí así el disco porque venía de situaciones de conflicto y, eso para el arte, tocas suelo y luego creces. Tienes que aprovechar esa bajada y de ahí sacar lo mejor. Reutilicé todo lo malo y lo convertí en este disco, Ignífugo. Estoy en el punto más bonito porque tengo al mejor equipo, a amigos.

#StopBullying

Doy las gracias por contar conmigo. Estar aquí en el estadio en silencio me parece una joya. Es un momentazo. Hablamos de que tenemos un altavoz en forma de canción o de cualquier expresión. Todo lo que podamos aportar aunando fuerzas el Cádiz CF y nosotros, las dos marcas, para hablar del tema tan importante como es el acoso escolar, haremos ruido con esto.

Conocedor de casos de bullying: directo e indirecto

En mi clase en el colegio había casos de bullying muy claros. No dejar a una persona e influenciar hasta al mismo profesor. Personalmente, viví una etapa en la que, aunque yo no lo considero bullying pero podría hablarse, estaba en puro crecimiento y empezando a descubrirme. Justo yo empezaba con la música en el colegio y recuerdo que por yo escuchar un tipo de música, como Álex Ubago, Melendi o Alejandro Sanz, canciones como baladas u otro tipo de géneros. 

Solo por eso se creó un grupo en la clase del cual me excluían y no me avisaban cuando quedaban. Yo estaba empezando a tocar la guitarra y hacían comentarios como "mira este que ahora va de que sabe tocar la guitarrita". Hubo un año en el que lo pasé un poco mal. También me dedicaba al ciclismo, quedaba con ellos pero no me incluían en sus planes. Me sentía apartado de la clase y de mi grupo de amigos. Al final cada uno cogió sentidos diferentes. Me sentí muy solo y dolido. 

¿Qué tiene que cambiar la sociedad?

Todo viene de la crianza y de nuestra generación. Nuestros hijos tienen que estar educados por nosotros y tienen que aprender valores como la educación, el respeto y el cariño. El lenguaje debe ser respetuoso y las formas. Los que podemos cambiar esto somos nuestra generación. 

La situación del Cádiz CF

En el sufrimiento también están las cosas bonitas. El haber sentido que estábamos ahí y ahora volvemos a la zona de descenso puede ser que todavía nos quede tiempo para sacar coraje e ir para arriba. Nos quedan unas jornadas difíciles con equipos complicados pero tenemos un equipazo. Veo al equipo bien porque el juego ha cambiado mucho. Podemos, ¡sí se puede!

Por cada pestaña que sople pediré que el Cádiz CF se quede en Primera División. Lo vamos a conseguir.

Gonzalo Hermida, tras atender a los medios oficiales del club amarillo, se atrevió a cantar el himno del Cádiz CF con guitarra en mano, y mandó un mensaje a todo aquel que sea víctima de bullying. Accede a la entrevista completa pinchando aquí.

Además del cantautor, José Yélamo, periodista gaditano que actualmente presenta LaSexta Noche, se ha involucrado también en esta campaña contra el acoso escolar dirigido a aquellos que lo sufren en su día a día recordando que pueden llamar al  900 018 018 (teléfono contra el acoso escolar). Accede al vídeo https://tv.cadizcf.com/media/t/1_il4mogqj.