Skip to main content
ES
Cádiz B

“El balance de la temporada ha sido muy positivo y satisfactorio”

El cuerpo técnico de Alberto Cifuentes analiza la campaña del Cádiz B

Carles Marc Martínez (segundo entrenador), Manuel López Segovia (preparador físico), Raúl de la Vega (preparador de porteros) y Servando Sánchez (ayudante técnico) han sido los hombres que han compuesto el cuerpo técnico de Alberto Cifuentes en el Cádiz B esta temporada, de la que sacan un balance positivo y destacan la evolución de toda la plantilla, la buena base de jóvenes que hay y esperan buenas cosas para la para la próxima campaña.

  • Balance general de la temporada

Carles: El balance ha sido muy positivo. Cuando estás en un filial, yo creo que tienes que separar los dos objetivos principales, por un lado, el formativo, que es el más importante, y por otro, el del rendimiento colectivo. En ambos, todos coincidimos, el balance ha sido muy bueno. Los chicos han crecido respecto al principio de temporada. Luego se han incorporado gente muy joven, juveniles que han ido creciendo mucho individualmente como con el equipo. Una segunda vuelta a nivel colectivo nos ha hecho conseguir el objetivo principal, la permanencia, de manera buena y posicionarnos en mitad de tabla. Siendo ambiciosos, nos hubiera gustado estar un poco más arriba, pero estamos satisfechos con estos dos objetivos.

Manuel: Ha sido un año satisfactorio para todos. Es verdad que lo más importante es el rendimiento que ha dado los chicos y la evolución suya. Aún teniendo un grupo de chicos muy nuevo, partiendo de un inicio sin conocernos, la verdad que su evolución ha sido muy positiva. Es para estar muy contentos. De hecho, al final se refleja un poco en cómo hemos acabado el año, siendo de los mejores equipos con el Córdoba en la segunda vuelta, chicos jóvenes que nos han dado mucho en los partidos. Es un año para estar contentos desde muchos puntos de vista.

Servando: Cuando yo me incorporo, los resultados no eran los esperados, después de ver la dinámica de trabajo que era bastante buena. Me voy con la sensación de que, si se hubiese alargado un poco la temporada, yo creo que aparte de cumplir el objetivo, le hubiésemos metido mano a los playoffs. Es una lástima, pero nos vamos contentos en ese sentido. Ha habido una mejora enorme en los jugadores. Los juveniles se han adaptado perfectamente y creo que nosotros, el míster y la dirección deportiva están muy contentos.

Raúl: Recalcar solamente la juventud del equipo y la incorporación de juveniles. Al final han participado con nosotros 9 juveniles y la verdad que no se ha notado el nivel comparándolo con el de la categoría.

  • ¿Os ha sorprendido el rendimiento de los juveniles?

Carles: No hemos querido focalizar en los juveniles. Hemos querido ir introduciendo jugadores que se lo han ido ganando en el día a día. Los juveniles es verdad que al cuerpo técnico no les tiembla el pulso de tener que echar mano de gente joven, pero han sido ellos los que se han puesto y quitado. Han dado un gran rendimiento en el día a día y en los partidos. Lo hemos visto que se ha experimentado un crecimiento muy grande, ya no sólo de los juveniles, que es algo muy importante, sino prácticamente de todo el equipo. Desde el inicio de la pretemporada hasta el último día, hemos visto una evolución en prácticamente todos ellos.

Manuel: Para ser muy jóvenes, han tenido mucho nivel. También hay que reconocerles el hecho de cuando se les ha ido mostrando nuevos retos, han dado un paso al frente. Pero no es una cuestión de mirar la edad de ellos, que, si es importante porque al final hay muchos juveniles y muchos chicos salidos de esa categoría, lo importante es que ellos mismos han sido conscientes del reto que tenían delante, han dado un paso al frente y se han ganado a pulso el entrar en convocatorias y disputar muchos minutos. La verdad que es algo sorprendente, si comparamos con otros filiales, pero que lo hemos llevado de una forma muy natural y positiva.

  • 4 debuts en el primer equipo, con mucha importancia de 3 de ellos en la permanencia lograda

Carles: Al final, el objetivo principal de un filial es que esos jugadores puedan estar disponibles y ser válidos para el primer equipo. Es muy positivo y habla muy bien del trabajo que vienen haciendo los chicos, cuando dos cuerpos técnicos diferentes, han apostado por ellos. Los dos que han estado en el primer equipo han echado mano de los chicos del filial y creo que han respondido de una forma muy satisfactoria y de lo cual estamos súper orgulloso de ellos, muy contentos.

Servando: No sólo es el hecho de que han debutado, sino que semanalmente y continuamente echan mano para cualquier cosa y eso es gratificante por nuestra parte.

Manuel: Es algo muy importante para un filial y es verdad que es para lo que estamos aquí, para nutrir al primer equipo y formar esos jugadores que vienen de la cantera. Pero también hay que reconocer que, para los chicos, esa cercanía es un plus y la verdad que es algo de lo que estamos contentos.

  • ¿Cómo habéis visto a Cifuentes en su primera temporada?

Manuel: He visto muy bien a Cifu. No me ha parecido que haya sido esa primera temporada. Es verdad que nos conocemos desde hace tiempo, para mí ha sido una grata sorpresa. Lo he visto desenvolverse muy bien, con mucha capacidad, incluso con capacidad autocrítica que eso en los primeros entrenadores es mas difícil. No ha sido sorpresa del todo, porque lo conozco, pero si que ha estado muy bien y a un nivel muy alto.

Carles: Coincidimos todos en eso. Semanalmente y diariamente, la autocrítica en el vestuario y en el cuerpo técnico es muy alta y eso es lo que más hace crecer a un entrenador. Él ha sido el primero en exigirse, hacer autocrítica en el día a día, postpartido. Creo que ha sido una evolución como la de los chicos. Creo que Alberto y la gente que trabajamos con él, somos mejores ahora a final de temporada que al principio, y eso es positivo.

Raúl: Él ha gestionado muy bien todo el conjunto, tanto a nosotros, como los problemas de la plantilla, los jugadores que van con el primer equipo, los que suben. Hemos ido creciendo todos juntos.

Servando: Al igual que mis compañeros, creo que ha sido como el equipo. Ha ido creciendo potencialmente, ha terminado muy bien. Como gestor es bastante bueno y aparte exprime al jugador, lo entiende, sabe cómo tratarlo, tiene esa mano derecha y en ese sentido contento.

  • ¿Cómo has visto al equipo físicamente?

Manuel: Creo que bien. Hemos tenido la suerte de tener mucha disponibilidad por parte de los chicos, hemos tenido muy pocas lesiones que también es normal en esta edad. Para nosotros, el trabajo, si no hay predisposición por parte de los chavales, es muy difícil. Nunca ha habido ningún problema, siempre han entrenado muy bien. El rendimiento de los jugadores, tanto en el plano físico como en el resto, ha sido muy satisfactorio. El resultado es cómo hemos acabado la temporada. Hay que estar muy contentos con todo. Ha sido un año satisfactorio.

  • Titularidades muy repartidas en la portería

Raúl: El nivel que tenemos en la portería es muy alto. Tanto Flere que es el más mayor y más cercano a la primera plantilla. Es el que era, a priori, el portero titular nuestro, pero Víctor ha sido capaz de incorporarse bien a la plantilla y el nivel que ha dado nos ha sorprendido a todos. 19 años, el primer año senior, recién salido del juvenil y Nando, siendo juvenil también, hemos tenido la suerte de tener la portería bien cubierta. El míster ha sido capaz de distribuir los minutos, incluso dándole a Nando que tiene 4 partidos en Segunda RFEF siendo juvenil.

  • Tanto Flere como Víctor han parado tres penaltis cada uno

Raúl: Al final entra dentro del cuerpo técnico que estudia al rival y uno de los puntos a estudiar es el penalti. Algo se hace.

  • El equipo ha marcado muchos goles de estrategia. ¿Quién se encarga de ello?

Carles: Alberto es quien lo encabeza y nosotros lo intentamos apoyar en base a la idea que quiere llevar en esas jugadas, córner, faltas. Nosotros damos nuestras pinceladas, pero Alberto es quién diseña las jugadas, es muy estudioso de la estrategia y hay que darle el mérito en un porcentaje muy alto a él.

Son cosas que se suelen decir a principio de temporada, la importancia del balón parado en ataque y defensa. Lo hemos vivido en este año. El equipo seguramente ha sido de los que más rendimiento ofensivo ha sacado a favor y es algo de lo que estamos orgullosos. Es algo que se ha trabajado mucho en los entrenamientos, los chicos han ido creyendo paulatinamente en ello y a la muestra está. Creo que hemos marcado 17 goles a balón parado.

Servando: No sólo es en esta categoría, tanto en Primera, como en Segunda y Primera RFEF, un alto porcentaje de goles son de estrategia. En este sentido, aquí se trabaja y se le da mucha importancia.

  • ¿Qué le pedís a la temporada que viene?

Raúl: Yo voy a ser ambicioso y lo que le pedimos es tener un grupo más o menos como el que hemos acabado para poder disputar los playoffs o incluso el ascenso.

Manuel: Yo estoy muy de acuerdo con Raúl. Me parece muy acertada.

Carles: A mi me gustaría separar los dos objetivos de nuevo. Me gustaría que formativamente hagamos un año como este. Creo que sería un éxito a todos los niveles que los chicos sigan creciendo tantísimo, se incorporen más juveniles, que el Cádiz tenga ese capital humano en sus manos que es tan valioso. Por otra parte, el rendimiento colectivo, nosotros siempre hemos sido muy ambiciosos y hemos creído mucho en los chicos para poder optar lo más arriba posible. Las dos cosas van unidas. Yo creo que, si seguimos trabajando igual, los chicos siguen creciendo como han ido creciendo, se esperan cosas buenas.

Servando: Yo le pido empezar como hemos terminado, con una base buena de jugadores, con muchas ganas. Más o menos lo que dice Carles, intentar separar esos dos objetivos, meter a los juveniles que no nos tiembla el pulso y si podemos ayudar a los chicos a llegar a la primera plantilla, bienvenido sea