Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pasado 25 de noviembree, Cádiz CF Fundación ha celebrado este martes una mesa redonda bajo el título 'Violencias contra las mujeres en el deporte.
Esta segunda edición, que tuvo lugar en la sala de prensa del estadio, contó con la participación de cinco destacadas mujeres relacionadas con el ámbito deportivo como son Cristina Sánchez Ruiz-Mateos, fisicoculturista; Lorena Luna, entrenadora personal profesional; Gabriela Gasca Farias, ex árbitra de fútbol; Paloma Gómez, fisioterapeuta en el Cádiz CF Mirandilla; y Carmen Franco, atleta profesional.
La mesa redonda estuvo moderada por Virginia Martín, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Cádiz, quien destacó la importancia de visibilizar y combatir las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres en el deporte. Asimismo, subrayó el compromiso de la ciudad y sus instituciones con la igualdad y la erradicación de estas violencias así como la conciliación familiar.
Lorena Luna incidió en que "necesitamos ayuda durante la carrera, ayudas económicas. Durante el camino que tenemos que recorrer para hacernos profesionales necesitamos ayuda porque solo nos encontramos trabas. Apoyo moral, también nos hace falta. Nuestra provincia tiene muchos atletas profesionales que son líderes y no se les conoce mediáticamente. Hay que apoyar al deportista moralmente y dentro de las posibilidades que tenga cada ámbito, sea mujer o hombre. Hay que tener empatía porque para eso llevamos el nombre de nuestra ciudad y provincia por las competiciones".
"Hace falta tener protocolos de actuación más severos para que se pueda actuar de primeras. Un protocolo para las mujeres en el fútbol, para los insultos sexistas. No quiero que me sexualicen. Hay que sancionar a los aficionados, son culpables, no del club", manifestó Gabriela Gasca, ex árbitra de fútbol profesional, quien recibió el apoyo de la fisioterapeura Paloma Gómez, por su vinculación con el fútbol.
Carmen Franco reconoció "me he sentido muy arropada. Creo que lo que hay es falta de información porque en Cádiz sí que hay ayudas a deportistas a través del IMD. Es muy diferente cada deporte y modalidad", apuntó la atelta.
Este encuentro, enmarcado en la 'Semana contra la Violencia Machista', fue promovido en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer y otras entidades comprometidas con la causa. El acto contó también con la presencia del concejal de Deportes, Carlos Lucero.
Taller de prevención de violencia de género
Esta mañana también acogió la sala de prensa del estadio un taller de prevención de violencia de género cuyos participantes fue el alumnado del IES San Severiano. El objetivo de esta acción, enmarcada en la Semana contra la Violencia de Género, es sensibilizar y educar a los más jóvenes sobre las diversas formas de violencias que enfrentan las mujeres.
Entre los retos que se expusieron que enfrentan las mujeres en estos entornos está la desigualdad estructural, la escasez de recursos y la normalización de conductas violentas.
El taller estuvo impartido por expertos en género y tecnología de la Asociación Mujer Gades, entidad conveniada de Cádiz CF Fundación.