Skip to main content
ES

Carlos Marañón: "Veo difícil hacer la gran novela sobre fútbol"

Juan Bonilla y Victoriano Gaviño acompañaron al director de 'Cinemanía' en la penúltima mesa redonda

La penúltima ponencia de las jornadas 'Hablamos de Fútbol. Lenguaje y Deporte', organizadas por el Cádiz CF y celebradas durante el viernes y el sábado en el Nuevo Mirandilla, se tituló 'El fútbol y los libros'. Moderada por el redactor jefe de Diario de Cádiz, Pedro Espinosa, contó con la presencia de los escritores Juan Bonilla, Carlos Marañón y Victoriano Gaviño.

Marañón, director del portal 'Cinemanía', explicó que "lo que sucede en el terreno de juego es tan potente que replicarlo es muy difícil. Todo lo que pasa sería un thriller. Ahora hay fútbol para todos los niveles de conocimiento, en los años 40 y 50 era algo popular. Veo difícil hacer la gran novela sobre fútbol".

Por su parte, Victoriano Gaviño, catedrático de la Lengua Española y director del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, aseveró que "hay grandes autores en la novela negra que han intentado meterse en el fútbol y no lo han conseguido. Se ha publicado mucho sobre fútbol, pero mucho y mal".

Por último, Juan Bonilla subrayó que "el periodismo es literatura, y estamos en una época en la que el verdadero periodismo se hace en los libros y no en los periódicos".