Destacado

Reseña histórica: Ricardo, corazón de león

El Área de Historia nos recuerda al jugador Ricardo Pérez, onubense, que jugó en el Cádiz en la 69-70

Ricardo Pérez González nació el 11 de agosto de 1943 en Huelva. Sus comienzos se remontan a su participación en un equipo infantil llamado Las Metas que tomaba parte en los campeonatos infantiles organizados por el Frente de Juventudes. Ya en edad juvenil pasó a la cantera del Recreativo de Huelva donde cumplió sus tres años de juveniles antes de ser cedido de manera consecutiva al Olímpìca Valverdeña y Ayamonte CF. En la temporada 64/65 formó parte del At. Onubense, filial del Decano que militaba en Tercera División, para debutar finalmente en la siguiente temporada con el primer equipo del Recreativo de Hueva.

De aquí se marchó a Barcelona donde estuvo entrenando con el amateur  del CF Barcelona. En la temporada 66/67, con motivo de un desplazamiento del Cádiz CF a Barcelona para enfrentar en liga al CD Condal, le presentan al entrenador del Cádiz CF, Julio Vilariño. La casualidad le proporciona la oportunidad de jugar un amistoso con el equipo amarillo que tenía concertado ante el Reus Deportivo. Su actuación fue convincente, fichando definitivamente por el Cádiz CF.

Debutó oficialmente el 18 de diciembre de 1966 con victoria ante el CD Europa (3-0) gracias a los goles de Luna y Juanito Mariana (2). La alineación presentada fue la siguiente: Bermúdez; Ricardo, García, González; Tucho de la Torre, Moreno; Oviedo, Luis Aragón, Juanito, Migueli y Luna.

Ricardo siempre se ha considerado un jugador disciplinado que podía ocupar diversas posiciones en el terreno de juego. En la temporada 69/70 con el Cádiz CF recién descendido a Tercera División había asumido León Lasa como nuevo entrenador. Aunque normalmente desempeñaba su labor en el centro del campo, su compañero Tucho de la Torre sufrió una importante lesión en octubre que prácticamente le dejó fuera toda la temporada. Su nuevo entrenador decidió que fuera Ricardo quién se adaptara de manera definitiva a la posición de líbero que estaba ocupando hasta entonces su compañero lesionado. La temporada fue un éxito, y el Cádiz CF volvió ese mismo año a Segunda División.

Durante sus cinco temporadas en el Cádiz CF disputó un total de 132 partidos de Liga logrando 5 goles, y 14 partidos de Copa sumando 3 goles.

En la temporada 71/72 fichó por el Hércules CF, a donde se marchó junto a su compañero López. Pero aunque tenía firmado un segundo año de contrato con los alicantinos no se hizo efectivo. Su último club fue el At. Marbella en la temporada 73/74. Pero su paso fue efímero porque en febrero decidió volver a Huelva para trabajar por mediación de un familiar en una fábrica de cobre donde se jubiló. Le hubiese gustado seguir vinculado al mundo del fútbol. De hecho, sacó su carnet de entrenador regional y estuvo trabajando en la cantera del Recreativo de Huelva como ojeador. Pero las obligaciones y los turnos de su trabajo en la fábrica le impidieron continuar.

Ha pasado el tiempo, actualmente se recupera satisfactoriamente de una operación en su cadera izquierda, pero tiene presente los grandes momentos vividos en el Cádiz CF, el recuerdo de la gente que se portó muy bien con él, y a los amigos que dejó en Cádiz. Los nombres de Juanito Mariana, Paco Baena, Pepe Losada y Andrés están presentes. Y por supuesto aquellos que ya no están con nosotros como Pepe Bermúdez, Manolo Moreno o Joaquín Acedo.

Juan A. Lebrero.