Destacado

Reseña histórica: Primer Trofeo Carranza con Mágico

Francisco Rodríguez, del Área de historia del CCF, recuerda la llegada del astro salvadoreño a la entidad cadista

En la temporada 1982-83, el Cádiz CF fichaba al delantero salvadoreño “Mágico” González. El futbolista es el máximo goleador del Cádiz CF en el Trofeo Carranza con 6 goles. Ese año debutaba y hacía su primer gol.

El 27 de julio de 1982, llegaba al aeropuerto de Madrid el futbolista internacional salvadoreño de 23 años Jorge Alberto González procedente del FAS de El Salvador. El 11 de agosto firmaría contrato por el Cádiz CF, en el que el jugador vendría cedido por una temporada a cambio de siete millones de pesetas, aunque el club amarillo tenía una opción de compra por trece de millones de pesetas. Cuatro días después haría su debut en pretemporada en la Barca de la Florida frente al conjunto local, donde el futbolista salvadoreño haría 3 goles y daría una exhibición de futbol.

Había una enorme expectación por ver al mundialista salvadoreño en el Trofeo Carranza, por su gran juego y sus 6 goles marcados en la pretemporada. El futbolista paso por la redacción de Diario de Cádiz dos días antes de la primera semifinal frente al vigente campeón de Liga, la Real Sociedad: “Yo estoy deseando jugar ante mi afición. Tengo ganas de demostrar mis cualidades y espero que las cosas me salgan bien. Espero corresponder con mi juego al interés de toda la afición. Y lo que más deseo, por supuesto, es que el equipo pase a la final. Voy a hacer mi fútbol y espero que guste. Me encuentro bastante bien físicamente. Tengo que seguir trabajando y cuando comience oficialmente la temporada y entre más en juego, debo superarme más.”

El Cádiz CF perdería el encuentro con un gol de López Ufarte que clasificó a la Real Sociedad a la final. En el encuentro de consolación el equipo amarillo se enfrentaba al Real Betis, siendo “Mágico” González y Pepe Mejías las figuras del encuentro. El salvadoreño ayudo mucho en el mediocampo y cada vez que cogía el balón era un peligro. A los nueve minutos, Escobar manda un balón largo a Pepe Mejías, éste se marcha, pisa el área, hace uno, dos y hasta tres quiebros descoloca a la defensa y mete el balón al hueco para que “Mágico” fusile a placer, haciendo el uno a cero, y su primer gol en el Trofeo Carranza.

En el minuto treinta y cuatro, córner que bota “Mágico” al segundo palo, falla la defensa verdiblanca, y Choquet sin oposición remata de cabeza a la red. En el segundo tiempo los verdiblancos igualarían el encuentro, imponiéndose en la tanda de penaltis y con ello obteniendo el tercer puesto.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF