Skip to main content
ES
General

Reseña histórica: Inicios del Mirandilla FC

Disfruta de una nueva entraga publicada la pasada semana en la revista ¡Cadistas!. La reseña corresponde a la época de la segunda década del siglo XX, donde existe mucha inestabilidad de las sociedades creadas en Cádiz

Entre todos los equipos menores de la ciudad hay que destacar al del colegio lasaliano `San Miguel Arcángel´, conocido popularmente como `Mirandilla´, por estar construido sobre un montículo conocido por ese nombre y que resulta un maravilloso mirador al mar. Desde su fundación, el colegio presta especial atención al ejercicio físico de su alumnado, algo bastante inusual en aquella época.

En los actos de la despedida del curso escolar 1912/13, julio de 1913, ya se atestiguan partidos de foot-ball y aproximadamente un año después se tiene una nueva referencia. Se trata de un partido jugado el domingo 24 de mayo de 1914 en el campo de `Los Glacis´ de Puerta Tierra y en el que se enfrentan el equipo del Colegio Mirandilla y el Andalucía FC, equipo éste que termina ganando por 3 a 0.

El Mirandilla FC, bajo la dirección del hermano Gregorio, el popular `Pumba´, pasa de ser un equipo de colegio más, de los muchos que hay en Cádiz, a abrirse un hueco en el concierto futbolístico de la ciudad, siendo identificado por todos los aficionados por sus colores amarillo y azul (colores lasalianos). Y así en abril de 1917 se proclama campeón de campeonato local para sociedades no federadas.

Este campeonato es organizado por el Español FC, único equipo federado de la ciudad, con el objeto de ir descubriendo a los jugadores que más vayan despuntando. Curiosamente el Cádiz FC, que reaparece tras un largo letargo competitivo, es eliminado en la primera eliminatoria por el equipo mirandillista.

De aquí al final de esta década el fútbol gaditano entrará en un peligroso proceso de deterioro. El Español FC no consigue organizar partidos de interés y esto hará que la afición se vaya diluyendo. El Mirandilla FC es de los pocos equipos de la ciudad que conseguirá mantener su actividad, el Cádiz FC caerá en una inactividad latente durante un periodo de tiempo.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF.