Skip to main content
ES
General

Reseña histórica: Hace 100 años, el Español FC de Cádiz, primer campeón de Andalucía

El equipo gaditano del Español F.C. será protagonista del primer campeonato oficial de fútbol en Andalucía, el Campeonato Regional Sur, venciendo en la gran final al Sevilla F.C., coronándose así históri

El equipo gaditano del Español F.C. será protagonista del primer campeonato oficial de fútbol en Andalucía, el Campeonato Regional Sur, venciendo en la gran final al Sevilla F.C., coronándose así históricamente como primer campeón de Andalucía.

En febrero de 1915 se crea la “Federación Novena de Football Clubes”, que en julio de 1916 pasa a denominarse “Federación Regional Sur”, la cual abarcaba Andalucía, Extremadura, Norte de África y Canarias. Dicha federación se establece con el propósito de formalizar y organizar el “foot-ball” en esta parte del país, tras varios intentos anteriores infructuosos.

La primera medida adoptada por el nuevo organismo federativo es la instauración del Campeonato Regional Sur, conocida popularmente como la Copa de Andalucía, competición oficial de fútbol a nivel regional organizada desde la temporada 1915/16 por la Federación Regional Sur. Aquella era la primera competición oficial del Sur de España, ya que los campeonatos celebrados hasta la fecha no pasaron de ser meros torneos oficiosos. El equipo vencedor obtenía el título de Campeón de Andalucía y con ello la clasificación para el Campeonato de España

El equipo gaditano del Español FC, con muy corta vida de existencia, será el principal protagonista de dicho primer campeonato. La cuota por participación se elevaba a la considerable cifra de, ¡5 pesetas!. En la competición, establecida bajo el formato eliminatorio, los gaditanos vencen en la primera semifinal al Málaga por 2-0.

En la gran final disputada en el campo del Mercantil de Sevilla, el 23 de enero de 1916, el equipo azulgrana gaditano derrota al renombrado equipo del Sevilla FC por 2 tantos a 1, proclamándose con gran brillantez un club gaditano como primer Campeón de Andalucía. Los tantos españolistas fueron obra de Arrabal y Pasquín.

Tras el encuentro, los jugadores de los clubes participantes se reúnen en un banquete organizado para la ocasión en el Hotel de Inglaterra, donde se felicita efusivamente a los jugadores gaditanos.

El recibimiento de los aficionados en la estación del ferrocarril de Cádiz es apoteósico, celebrándose con desbordante alegría el título conseguido por todas las calles de la ciudad.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan Sevilla, Área de Historia Cádiz CF