Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: El Mirandilla FC asciende a 2ª

Manuel Granado nos recuerda la primera vez que el Cádiz CF alcanzó la 2ª división fue en el verano de 1935

La primera vez que el Cádiz CF alcanzó la 2ª división fue en el verano de 1935, cuando aún se llamaba Mirandilla FC. El auge que alcanzó el equipo fue determinante para que apenas un año después se decidiera su cambio de nombre y que llevase por toda España el nombre de la ciudad.

Desde la desaparición del Español FC de Cádiz en 1929, varios equipos optaron por hacerse con la hegemonía del fútbol de la ciudad, como el Cádiz Sport Club, la Gimnástica CF, el Iberia FC o el Mirandilla FC, aunque la lucha se decantó claramente a favor del equipo colegial desde el momento que consiguieron inaugurar un recinto deportivo homologado (1933) e iniciaron la profesionalización de buena parte de su plantilla. El Mirandilla FC era el equipo de Cádiz.

En la temporada 1934/35 el Mirandilla FC ya competía en el campeonato Regional de Primera Categoría, habiendo alcanzado una meritoria segunda posición. Para la temporada siguiente, desde la Federación Nacional se promueve la organización de campeonatos regionales con los principales equipos de cada zona. En la región Sur-Oeste hay dos equipos de Primera, el Sevilla FC y el Real Betis y tres de Segunda, el CD Malacitano, el Recreativo de Granada y el Xerez FC. Son cinco equipos y se busca un sexto para completar el grupo. La plaza adquiere mayor dimensión al acordarse de quien la ocupe también ocupará plaza en Segunda División.

Muchos equipos aspiran a esa plaza, pero la Federación decide que se la disputen a partido único el Mirandilla FC y el Onuba FC, que no es otro que el histórico Recreativo de Huelva.

El partido se juega el domingo 25 de agosto a las cinco menos cuarto de la tarde, en campo neutral, en Sevilla, en el campo del Patronato Obrero, donde juega el Real Betis. Hasta ese momento, era el partido más importante de la historia del club, y en la ciudad se vive como nunca, hasta el punto de organizarse un autocar al precio de 15 pesetas. En Cádiz el partido es seguido por radio, concentrándose un gran número de aficionados en la Peña Mirandillista (en calle San Francisco).

El equipo gaditano, entrenado por José Rey, juega con Omist bajo palos; Ordóñez y Ayuela en defensa; Angelillo, Vela y Segurola en el centro del campo; y Casti, Gomar, Portugués, Calvar y Espinosa de los Monteros en la delantera. El partido es muy igualado, pero se resuelve a favor del Mirandilla FC con un gol de catalán Portugués. La victoria y el ascenso es celebrado en la ciudad como nunca antes se había celebrado nada relacionado con el fútbol.

Merced a este triunfo, el Mirandilla FC jugaría en la temporada 1935/36 el Campeonato Supraregional y el de Segunda División, reabriéndose el debate de la conveniencia del cambio de nombre del club, lo que se concretó en Asamblea celebrada en la Peña Mirandillista el 24 de junio de 1936.

APUNTES HISTÓRICOS, porManuel Granado Palma – Área de Historia del Cádiz CF.