Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Adalberto, sabor argentino

En la temporada 60/61, el Cádiz CF se reforzó con la llegada del interior izquierdo argentino Adalberto, un jugador de gran calidad técnica

Adalberto Omar Rodríguez López nació el 18 de septiembre de 1932 en Bahía Blanca (Argentina). En su país le apodaban “El Eléctrico” porque gracias a su velocidad decían que corría más que el propio balón. Antes de su llegada a España jugó en su país en CA Banfield, Racing Club de Avellaneda y CA Tigre. Su primera experiencia en España fue en la temporada 1957/58 para jugar en Primera División en el Real Jaén. Posteriormente lo hizo en el At. Madrid durante entre 1957 y 1960. 

Cuando su fichaje por el Cádiz CF en la temporada 1960/61 estaba hecho y a punto de la firma en Madrid, apareció un intermediario en nombre del CD Málaga para hacerse con sus servicios. Y aunque le ofrecieron unas cien mil pesetas más por temporada de lo pactado, decidió cumplir su palabra dada al Cádiz CF. 

Pero su situación federativa originada por su condición de foráneo estuvo a punto de truncar su fichaje. Finalmente las gestiones realizadas por el presidente del Cádiz CF Francisco Márquez Veiga dieron su fruto, y el jugador una vez entregada su documentación personal en regla, fue autorizado por parte de la RFEF a ser alineado por su nuevo club.       

Debutó oficialmente el 25 de septiembre de 1960 con victoria ante el Real Murcia (2-1) con goles de Lorente y Beke. La alineación presentada fue la siguiente: Ignacio; Portu, Marquitos II, Campón; Botana, Naranjo; Lorente, Bolea, Beke, Adalberto, Pedrusco. El entrenador era José Luis Riera.  

En su primera temporada, el equipo fue cuarto y estuvo cerca de un ansiado ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol. Compartía vestuario con grandes jugadores como Adolfo Bolea, Lorente, Miguel Sánchez Ruz o Pedrusco. En la siguiente temporada, el equipo bajó de nivel quedando clasificado a mitad de la tabla. 

El paso de Adalberto por el Cádiz CF terminó aquí. Durante sus dos temporadas en el Cádiz CF disputó un total de 29 partidos de Liga logrando 6 goles, y 5 partidos de Copa sumando 1 gol. A su vuelta a su Argentina natal vistió los colores del CA Temperley, un modesto club bonaerense.   

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF