NOTICIAS

Reportaje ¡Cadistas!: Un Cádiz virtual

La semana que viene empieza la segunda temporada del Cádiz Club de Fútbol eSports, el equipo que ha apadrinado el Cádiz para jugar en la VFO

21/04/2017

La semana que viene empieza la segunda temporada del Cádiz Club de Fútbol eSports, el equipo que ha apadrinado el Cádiz para jugar en la Virtual Football Organization (VFO). Este Cádiz paralelo cuenta con tres equipos para las competiciones que se juegan en esta nueva modalidad de fútbol, uno para XBOX, otro para PS4 y otro para PC.

La primera temporada, o jornada de apertura, se celebró del 30 de enero al 4 de abril y el Cádiz demostró ser uno de los mejores en la red. El XBOX ascendió a Primera, el PS4 se quedó a las puertas de jugar el playoff y el PC consiguió permanecer en la categoría de oro. Por lo que esta nueva temporada, que se jugará del 24 de abril al 28 de junio, empieza de cara para esta realidad virtual del equipo amarillo.

Samuel Salguero, capitán de la modalidad de XBOX ONE, cuenta que la motivación es una parte fundamental a la hora de liderar a un grupo en la VFO: “Es lo mismo que cualquier actividad que gestione un grupo humano, como un entrenador de fútbol, tienes que intentar mantener la motivación de todos para que ellos sientan el equipo como suyo y den lo mejor de sí. Hay que tener claro siempre el concepto de equipo, aquí ganamos todos, y perdemos todos. Y todo esto no es posible si no te rodeas de personas increíbles”.

El capitán de la sección de PC, Francisco Sánchez, considera el liderazgo virtual una tarea complicada: “Es una locura, como imagino que llevar un grupo grande de personas, hay que tener en cuenta personalidades, egos, horarios, son muchos pequeños detalles, yo personalmente le dedico diariamente un mínimo de 6-8 horas diarias, los jugadores juegan, pero los capitanes, tienen que mantener contacto con la VFO, con el enlace del Cádiz, también estamos en contacto con los otros capitanes de los equipos, paso horas viendo videos de partidos de otros equipos para analizar su juego, miro estadísticas de los jugadores, veo los videos de los entrenamientos del equipo para ver detalles a corregir…son muchas cosas”.

Sergio León González, capitán de la categoría de PS4, muestra su satisfacción en la temporada inicial, y no duda en hablar de crecimiento para la que está a punto de empezar: “Mi experiencia ha sido muy positiva. Se ha querido crear un proyecto serio, solido, competitivo y creo que lo hemos conseguido. Esta última temporada ha sido un gran logro y hemos salido muy satisfechos. Hemos partido de un equipo creado desde 0 que nos ha hecho quedar entre los 3 primeros y jugando promoción de ascenso, cuando el principal objetivo era la permanencia. Después de gran temporada pasada, queremos luchar por el título y conseguir el ascenso directo, pero dicho desde la humildad y en base al equipo que ya hay formado”.

Por otro lado, Sánchez espera volver a conseguir la permanencia en Primera en PC, y para ello están formando un equipo de jugadores nuevos ya que han sufrido bastantes bajas. “Hay que tener en cuenta de principio que esto no es algo profesional, nadie se dedica al 100% solo a esto, todos son estudiantes, trabajadores o parados (por desgracia los que lo tienen mas fácil), tenemos un horario establecido de domingo a jueves de 22h a 24h para entrenar y jugar los partidos de liga o copa, por lo tanto hay que ser flexibles con las personas que forman parte del equipo, no podemos tomarlo como una obligación, porque lo único que ganamos es la satisfacción de defender tu equipo”, añade.

El capitán de XBOX destaca el giro que le ha dado a este tipo de competiciones con la creación de la VFO y la entrada de clubes y marcas, ya que hasta entonces, era una modalidad poco conocida y sin recursos. “Destacaría el aire fresco que le ha dado a la competición el hecho de la entrada de clubes y marcas, eso ha hecho que se vea más proyección en todo este mundo. A nivel de entrenos y competición, está siendo muy parecido a lo que fueron las antiguas FVPA y FECF. A nivel de de apoyo y compromiso por parte del club, una maravilla, no me esperaba vivir nada igual”, apunta Samuel.

Estos tres capitanes son gaditanos y aficionados del Cádiz Club de Fútbol desde nacimiento, por ello cuando se les presentó la oportunidad de representarlos de forma virtual en la VFO no dudaron ni un segundo. “Antes de VFO existía la FVPA, donde llevaba ya varios años jugando. Cuando surgió la VFO vimos que era una gran oportunidad de que este juego y la comunidad creciese. Además, soy gaditano hasta la médula, de los que aprendió a amar al futbol viendo a un genio llamado Mágico González jugando y cuando me ofrecieron llevar el equipo no lo pensé dos veces”, afirma el líder de la sección PC.

El capitán de la sección PS4 habla de la importancia del equipo, que, a aunque hablemos realidad virtual, es un trabajo real. “El trabajo colectivo de todo un equipo para poder conseguir una victoria, es muy meritorio y bonito a la vez. Otras competiciones se basan en 1 único jugador o equipos de pocos componentes, lo que lo hace más fácil, pero llevar un equipo de 14-16 personas y que estas se conozcan y compenetren es muy, muy difícil y si no tienes un buen grupo bien organizado y comprometido, no haces nada”, sentencia.

A partir del próximo 24 de abril la VFO volverá a ponerse en marcha, los partidos serán a las 23:10 horas de la noche, salvo el partidazo de la jornada que se jugará a las 23:40 horas, y pueden seguirse en directo a través de twitch.tv. Una nueva temporada en la que el eSports del Cádiz tratará de volver a conseguir los primeros puestos de la tabla.