Skip to main content
ES
Fundación

La UCA y el 'Juego Limpio'

El I Seminario 'El deporte educa. Juega Limpio', donde colabora la Fundación Cádiz CF, congregó a grandes personalidades

El Palacio de Congresos ha acogido durante toda la jornada del jueves el I Seminario Nacional ‘El deporte educa. Juega Limpio’. Organizado por la Universidad de Cádiz, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación Cádiz CF y la Asociación de la Prensa Deportiva Provincial de Cádiz, y bajo el patrocinio de Securitas, el ‘I Seminario Nacional El Deporte Educa. Juega Limpio’ ha unido cultura y deporte en una jornada que ha contado con la presencia de destacadas personalidades.

La jornada se inauguraba oficialmente con las intervenciones del Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el Vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza.

Por parte del Cádiz CF, asistieron a las jornadas el presidente de la Fundación, Francisco Puig, el director general, Santiago Pozas, y el consejero Miguel Cuesta, en su doble vertiente también como representante de Securitas.

Diego Sales, en su intervención, afirmaba que es “una obligación de la Universidad educar en valores y forjar la personalidad de sus alumnos para mejorar la sociedad”. Además, el rector quería recalcar la intención de que el Seminario tenga continuidad en años venideros.

Lissavetzky destacaría la importante labor que realiza la UCA en defensa del juego limpio. Por otra parte, informó de las líneas generales de su nueva etapa como Secretario de Estado para el Deporte.

Por su parte, Jiménez Barrios afirmaba conocer muy bien el trabajo que realiza la UCA, añadiendo que “actuaciones como ésta van en beneficio del deporte y de la sociedad en general”. Asimismo, Jiménez Barrios animaba a la Universidad de Cádiz “a continuar defendiendo los valores del juego limpio”.

Para finalizar la presentación, David Almorza se encargaría de destacar los valores de la campaña. El vicerrector de Alumnos ha ofrecido algunos datos sobre los resultados positivos obtenidos en las competiciones de la UCA (en Fútbol 7 y Fútbol Sala) desde que se empezara la campaña de Juega Limpio. Concretamente, se ha logrado “un 52% menos de sanciones en un año, en el curso 2007-2008 hubo 211 encuentros y 353 tarjetas mientras que en 2008-2009 se han disputado 220 partidos y se han reducido a 184 sanciones”.

Jesús Roca, Jefe de Servicio de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, Eduardo Gamero, Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Garrido (Vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol), Luis Medina Cantalejo, árbitro internacional de fútbol y Ramón Terol, Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, han aportado sus particulares visiones de lo que significa el juego limpio y la importancia del mismo en la formación de los jóvenes.

A la cita en el Palacio de Congresos de Cádiz han asistido unos cien partricipantes, que, tras las cinco conferencias programadas, han disfrutado de una mesa redonda con la participación de todos los ponentes del día.