NOTICIAS

La Fundación celebra el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La aceptación de la diversidad cultural es un pilar básico para reducir problemas como la pobreza y las guerras

21/05/2020

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reivindica “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales garantizan la paz la seguridad internacionales”, tal y como recoge la  Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

 

La aceptación de la diversidad cultural es un pilar básico para reducir problemas como la pobreza y las guerras. Es una fuerza motriz para el desarrollo, especialmente en zonas de mayor conflicto y desigualdades.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. 

 

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por Naciones Unidas, hay numerosas metas que pretenden llevar a cabo una mejor aceptación de la diversidad y el diálogo, así como la progresiva reducción de las desigualdades. Además, el ODS 17 (Alianzas para logar los objetivos) hace especial  referencia a la necesidad de  tejer redes entre agentes sociales con culturas distintas para lograr las diferentes  metas.

 

Desde la Fundación Cadiz CF fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que forma parte el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)..  ¿Cómo lo hacemos? Estableciendo convenios de colaboración y desarrollando acciones que contribuyan a que los aficionados puedan conocer el saber hacer de esta entidades. Entre los objetivos que nos marcamos es el Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día. Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.