NOTICIAS

26 de octubre: Día del Daño Cerebral Adquirido

La Fundación Cádiz CF se une a este día reivindicativo donde la asociación gaditana ADACCA lanza su llamamiento.

26/10/2009

El lunes 26 de octubre se celebra a nivel nacional el Día del Daño Cerebral Adquirido, un día reivindicativo, de gran importancia para las entidades y personas, que como ADACCA (Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz), trabajan al servicio de las personas que han padecido un Daño Cerebral Adquirido. En este día se quiere mostrar a la sociedad la realidad de las personas que han padecido un Daño Cerebral y sus principales necesidades.

Para muchas personas el Daño Cerebral Adquirido (DCA) es algo totalmente desconocido, para otras por desgracia algo muy cotidiano. El DCA es una lesión cerebral originada, a modo de resumen, por tres causas principales: traumatismos craneoencefálicos (accidentes de circulación, laborales, caídas,…), accidentes cerebrovasculares (ICTUS, Infartos y derrames cerebrales y otras vías, como pueden ser intervenciones quirúrgicas o tumores cerebrales. Lo común en todos estos casos es que la vida cambia totalmente para la persona que ha sufrido el daño y para toda su familia. El daño cerebral adquirido ha sido calificado como una pandemia silenciosa, debido a que el número de personas con este problema en España ronda ya las 300.000, afectando de forma directa tanto a población joven como a población adulta y de un modo indirecto pero con un alto impacto a los familiares de los afectados.

Desde Adacca, Asociación de familiares de pacientes con DCA de Cádiz, queremos ser la voz de todas las familias que padecen esta realidad, reivindicando y ofreciendo servicios de rehabilitación.

En la actualidad esta entidad cuenta con una Unidad de Estancia Diurna en Cádiz que dispone de 15 plazas concertadas con la Junta de Andalucía y tiene previsto ampliar la red de servicios con un inminente traslado a los locales situados en el Polígono Empresarial de Poniente de la Zona Franca de Cádiz (c/ Eslovaquia 1.14), del que pronto celebraremos su inauguración, y la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral en Chiclana, cuya primera piedra pondremos el próximo 26 de octubre.

Nuestro servicio de Rehabilitación es el único en toda la provincia por lo que cada vez la demanda de plazas es mayor. En la actualidad hay una “dolorosa” lista de espera de personas que han sufrido un DCA y no disponen de un servicio concreto para su rehabilitación integral, no se puede permitir que estas personas no tengan un sitio donde acudir y queden sin una rehabilitación básica y primordial para ellos.

En este día, una vez más se demuestra que la lucha constante de las familias hace ver a la administración pública y ala sociedad la necesidad de dar respuesta a tantas personas. Desde este espacio queremos aprovechar para invitaros a todos a colaborar con nosotros y a uniros a nuestras reivindicaciones e invitar a todas la personas que hayan sufrido un daño cerebral o conozcan a algún afectado no duden en contactar con nosotros, ya que nuestra lucha, es la tuya y nuestros servicios están a tu entera disposición, no están solos y cuantos más seamos más objetivos conseguiremos.