HEGEMONÍA DEL ESPAÑOL FC (1911 – 1929)
En 1911, un año después del registro del Cádiz FC, se data el registro de un nuevo equipo en la ciudad, el Español Foot-Ball Club. Pero el Español FC no es un equipo más, pues viene avalado por una de las sociedades burguesas más importantes de la ciudad, la Representación del Club de Tiro Nacional. Viste camiseta a franjas azules y granas y pantalón azul o negro. El Club de Tiro apoya económica y estructuralmente al equipo; y, además, y más importante, le cede una parte de su polígono para la construcción de un campo de fútbol reglamentario, el primero de la ciudad: el Campo de Tiro, conocido popularmente como Campo de las Balas.
El Español FC concentra a los mejores jugadores y va venciendo duelos de máxima rivalidad a los otros equipos de la ciudad, por lo que pronto se afianza como el principal y más potente equipo de Cádiz. Su progresión le lleva a conseguir en 1914 y 1915 el campeonato oficioso de Andalucía (Copa Centenario); y en 1916 se proclama CAMPEÓN del primer campeonato oficial de Andalucía, venciendo en la final al Sevilla FC en su propio feudo.
Durante estos años, además del Cádiz FC y el Mirandilla FC, comienzan a aparecer muchos equipos en la ciudad, que juegan partidos amistosos entre ellos o pequeñas competiciones, copas, etc… sin mayor trascendencia. Algunos de estos equipos son Cádiz Sport Club, Cádiz Balompié, Andaluz, Balompié Gaditano, Club Regente, Madrileño, Victoria, Volante, Atletic, Reina Mª Cristina (militar), España, Santa Bárbara (militar), León, Club Cisneros, Centro Obrero, Recreativo de Cádiz, Fortuna, etc. Entre los equipos colegiales destacan San Estanislao de Kostka, Academia de Bellas Artes, Instituto FC, Congregaciones Marianas o New Foot-Ball de San Felipe Neri.
A finales de la década de los diez y durante la década de los veinte del siglo XX, el fútbol gaditano entra en declive y prácticamente desaparece, salvado sólo por esporádicos partidos amistosos entre los equipos menores, entre los que siguen compitiendo Cádiz FC y Mirandilla FC y la cada vez más pésima participación del Español FC en el Campeonato Regional. Por el contrario, en el resto de España, el fútbol no para de crecer y los equipos cada vez son más fuertes y mejor organizados, algunos con campos espectaculares. Las variables que provocan este declive pueden ser muchas, pero algunas de ellas son la falta de campos reglamentarios, la brutalidad y violencia en los partidos, tanto por jugadores como por público, que hace que sea casi imposible terminar un partido, la competencia del cine al aire libre instalado en la plaza de San Antonio, una gravísima epidemia de gripe que afecta a gran parte de la población y a muchos futbolistas, destacándose en prensa la muerte de algunos de ellos, o el ya comentado pobre nivel competitivo del Español FC.
Durante la década de los veinte, el Español FC agudiza su declive al perder el amparo de Club de Tiro (1923), que organiza su propio equipo, al que cede el campo. No obstante, el Español FC se hace con otro terreno de juego en la avenida Ana de Viya, donde actualmente está el colegio San Felipe Neri. Ante la pérdida de fuelle del Español FC, los equipos menores comienzan a reactivarse para competir por el trono del equipo azulgrana, entre ellos Mirandilla FC y Cádiz FC, teniendo éste ventaja por tener un historial con su registro de 1910. El problema es contar con campo propio. Comienza ahora la batalla entre los equipos menores por hacerse con campo propio, teniendo todos las miras puestas en el Campo del Velódromo en la barriada de San Severiano.
El Español FC desaparece en 1929, justo cuando se inauguran en España los campeonatos nacionales de Liga, no habiendo ninguna participación del fútbol gaditano.