Skip to main content
ES

“FUSIÓN” ENTRE CÁDIZ FC Y MIRANDILLA FC (1924)

La batalla entre los equipos menores por hacerse con el Campo del Velódromo la termina ganando el Mirandilla FC, lo que le permite coger la delantera entre los aspirantes a conquistar la hegemonía del fútbol gaditano. Sin embargo, los demás equipos no están dispuestos a rendirse tan fácilmente. Sí el Cádiz FC, que ha quedado en un tercer escalón y apenas tiene participaciones de interés.

Entre la batalla fratricida, algunos optan por las fusiones para fortalecerse. Mirandilla FC y su hermano el Cádiz FC tienen vidas paralelas hasta 1924, pero a partir de este año la historia cambia. El crecimiento del Mirandilla FC ha ido en contraste con el declive del Cádiz FC y en 1924 decide registrarse en la Federación Sur y participar en el campeonato regional de segunda categoría. Para fortalecer su presencia, Mirandilla FC y Cádiz FC se fusionan aprovechando el potencial deportivo, organizativo y estructural del primero, sobre todo el campo; y el histórico en el Registro del segundo, quedando como Mirandilla FC a todos los efectos oficiales.

El Mirandilla FC, bajo la presidencia de Manuel Prieto, juega en 1924 y 1925 sus primeros partidos oficiales en el regional de segunda categoría. En 1924 se enfrenta al Aurora FC de La Línea, que lo elimina al imponerse en los dos partidos; y en 1925 al Algeciras FC, una eliminatoria que terminará resultando fatal para el futuro de equipo. En el partido de ida, en El Velódromo, con ventaja algecirista, el partido debe suspenderse por serios altercados y violencia, tanto dentro, como fuera del campo. La Federación Sur determina la eliminación del Mirandilla FC. La sociedad educativa lasaliana, que abanderan el juego limpio y los valores, ve dañado su prestigio y decide no volver a participar nunca más en competición oficial.

Los mirandillistas, que han cercado de alambradas y chumberas el Campo del Velódromo, seguirán jugando partidos amistosos a nivel local. Cádiz vuelve a quedarse sin equipos en competiciones oficiales; y el fútbol gaditano queda limitado a partidos amistosos entre equipos menores.