FUNDACIÓN DEL CÁDIZ FOOTBALL-CLUB (1910)
La fecha de fundación del Cádiz Foot-Ball Club es el 10 de septiembre de 1910. Ese día varios gaditanos acuden al Gobierno Civil para registrar un club que es el origen del actual, tal y como reconoce la Federación Española de Fútbol. Lo llaman “Cádiz Foot-Ball Club” y su primer presidente es José Rivera y de Lora. La base del equipo surge en el barrio de Santa María, junto a la plaza de toros de La Hoyanca y el colegio Mirandilla.
Visten de blanco, posiblemente por ser el color más fácil de conseguir para todos sus componentes. En alguna fuente documental se habla de ribetes verdes y de un escudo con la forma triangular de la bandera del puerto de Cádiz y las siglas del equipo superpuestas en el centro. Los muchachos establecen su sede en un banco de la Plaza de Mina. Apenas tienen recursos, siendo su valor más preciado un balón de cuero, que han conseguido en un taller de bicicletas de la plaza Argüelles, que, a su vez, lo trajo de Gibraltar.
Entonces no es necesaria la inscripción en el Registro Civil para que una sociedad adquiera personalidad jurídica, bastando constituirse en asamblea y tener libro de actas (Ley de Asociaciones de 1887). No obstante, aquel día de septiembre de 1910 se hizo el registro oficial de la sociedad “Cádiz Foot-Ball Club”. Esta es la fecha considerada oficialmente fundacional del club, aunque hay constancia de una existencia anterior, pues la prensa recoge hasta once partidos jugados con anterioridad a esa fecha. El Cádiz FC no deja de ser un grupo de animosos muchachos del barrio de Santa María que se organizan para jugar partidos frente a otros grupos de la ciudad.