ENTRE SEGUNDA Y SEGUNDA “B” (2008 - 2010)
Con la vuelta al infierno y el Club en continuo estado de venta, se teme lo peor. Pero esta vez la caída se remedía con un ascenso instantáneo. Se implanta un nuevo sistema de competición que favorece a los campeones de los cuatro grupos de Segunda “B”, que podrán ascender salvando una eliminatoria particular entre ellos. Si no lo logran, tendrán una segunda oportunidad integrándose en las eliminatorias de ascenso. El Cádiz CF, con Javi Gracia como entrenador, se propone ser campeón para subir por la vía rápida, y lo será. La clave es la conjunción entre los históricos que siguen en la plantilla, como Raúl López, Fleurquin o Enrique y los nuevos, entre los que destaca Toedtli, que será el máximo goleador con 17 tantos.
Los amarillos se proclaman campeones del grupo IV, y para ascender directamente se enfrenta en eliminatoria al campeón del grupo I, el Real Unión de Irún. En el partido de ida en Carranza, se vence con un gol de Toedtli de cabeza a pase de Enrique. El partido en Irún, el 24 de mayo de 2009, es de una tensión frenética hasta el final, pero finaliza sin goles. La alineación en Irún es: Casilla; Cristián, Mansilla, Dani Fragoso, Cifuentes; Fleurquin, Ormazábal; Enrique (Fran Cortés), Carlos Caballero (Erice), López Silva; y Toedtli. El Cádiz CF, con muchos aficionados cadistas en las gradas del Stadium Gal, celebra el retorno a Segunda, con manteo al presidente Antonio Muñoz en el propio césped. Los dos equipos campeones de grupo que consiguen el ascenso en la primera eliminatoria, Cádiz CF y FC Cartagena se enfrentan en otra eliminatoria para determinar al ganador absoluto de Segunda “B”, siendo la primera vez que se otorga dicho galardón. El Cádiz CF se proclama Campeón tras ganar por 1 a 2 en Cartagena y empatar a uno en Cádiz.
Esta vez ha sido un mal trago rápido y se espera no volver a caer al infierno, pues nunca se sabe. Pero no hay dos sin tres. La temporada 2009/2010, la de la celebración del Centenario, es un desastre. Javi Gracia es destituido mediada la temporada y suplido por Víctor Espárrago, pero el uruguayo no podrá hacer nada por evitar el descenso. El Club lleva tiempo trabajando en los actos del Centenario (1910 – 2010), coordinado por Juan Manuel Camacho como director de operaciones y la colaboración de una Comisión de Historia creada para la ocasión y que después perdurará como Área de Historia del Cádiz CF, formada por Francisco Rodríguez, Juan Antonio Lebrero, Juan Sevilla y Manuel Granado.