EL “MIRANDILLAZO” (1940)
Finalizada la contienda bélica, la Federación decide mantener a los equipos en la categoría donde estaban en la temporada1935/36. No hay dudas de que el Cádiz FC es el Mirandilla FC, por lo que el Cádiz FC competirá en Segunda División.
A veces ocurre que una campaña que se inicia con una monumental sorpresa para jugadores, hinchas y directivos, acaba de la misma manera, es decir, con los cadistas boquiabiertos y felices. El Cádiz FC finaliza el torneo como Campeón del Grupo V de Segunda, clasificado con honores para el torneo de Campeones y con una posibilidad, bastante real, de ascender a Primera. Y todo ello pese a que es un equipo bastante precario, con Rafael López Gazzo nuevamente como presidente, y un plantel de sólo diecisiete jugadores, entre los que destacan Luis Soto y Andrés Mateo, que fueron traspasados al Sevilla FC; Santiago Núñez, como entrenador – jugador; Camilo Liz; o Pollito Roldán, entre otros.
Todo Cádiz está pendiente del equipo, ilusionado como nunca antes se había estado con el fútbol. Si la celebración del campeonato fue espectacular, la del ascenso sería muy superior. Sin embargo, después de un comienzo brillante de Liguilla, los resultados posteriores no lo serán tanto y el ascenso queda supeditado a un último partido en Mirandilla frente al Real Murcia el 5 de mayo de 1940. El Cádiz FC lo tiene todo a su favor, pues basta el empate, incluso la derrota por la mínima, pero, el Real Murcia acaba imponiéndose por dos goles. Pese al empate a puntos con Real Murcia y RCD Coruña, el Cádiz FC queda tercero por la diferencia de goles. Es un duro golpe para e cadismo y para Cádiz.