Skip to main content
ES

DE MIRANDILLA FC A CÁDIZ FC (1936)

El debate sobre el cambio de nombre del equipo se recrudece, pese a las negativas de buena parte de la sociedad mirandillista. Hasta hay una encuesta en la prensa local. Finalmente, se convoca asamblea extraordinaria para el 24 de junio de 1936 en la sede de la Peña Mirandillista, en la calle San Francisco. La asamblea, presidida por López Gazzo, se alarga más allá de la medianoche, pero finalmente se decide, por aclamación, el cambio de nombre, pasando de Mirandilla FC a Cádiz FC. Se produce la dimisión del presidente y el nombramiento de una Gestora presidida por Antonio Octavio Sánchez.

Con fecha de 26 de junio de 1936 y firmado por Antonio Octavio Sánchez se envía notificación al Gobierno Civil: Con fecha 25 del actual fue acordado por aclamación, en Asamblea General, celebrada en esta Asociación, la sustitución del nombre que, hasta ahora ha venido ostentando, por el de Cádiz F.C., que en lo sucesivo seguirá denominándose. Habiéndose constituido una Comisión Gestora, que me honro en presidir”. Se puede decir que desde este momento el Club, el equipo, se desvincula del colegio Mirandilla y del control de la Asociación de Antiguos Alumnos para pasar a ser patrimonio de la ciudad. No obstante, el colegio sigue manteniendo la actividad deportiva y sigue compitiendo a nivel amateur y colegial con equipos que evidentemente llevan el nombre del colegio, el Mirandilla FC.

Apenas un mes después del cambio de nombre se produce el golpe de Estado militar que desemboca en la Guerra Civil, y con ella, la paralización de todas las competiciones. Pese a todo, el Cádiz FC es de los equipos más activos de España, no dejando de jugar partidos amistosos, benéficos y de exhibición. El primer partido del Cádiz FC tras el cambio de nombre se produce en Mirandilla el 27 de septiembre de 1936 ante el CD Arsenal de San Fernando, luciendo una camiseta con un escudo de Hércules con los dos leones.

Ya como Cádiz FC compite en el Campeonato Regional de Andalucía 1938/39, destacando el goleador portorrealeño Ramón Blanco, conocido como “Pollito” Roldán.