Skip to main content
ES

CRECER SIN MIRAR ATRÁS (2020 - )

El fútbol mundial está de enhorabuena: el Cádiz CF regresa a Primera, donde tiene que estar.

Han pasado catorce años desde la última vez que el Cádiz CF disfrutó de la gloria de Primera División. Y de esos catorce, la mitad han sido en Segunda “B”. El regreso a la máxima categoría es recibido como una bendición, pero con la desgracia de no poder vivirlo desde las gradas debido a la pandemia por COVID-19.

El equipo se refuerza con la llegada de muchos jugadores, pero sólo algunos aportarán algo: el portero argentino Ledesma, el centrocampista danés Jonsson y el fichaje estrella, el internacional español Álvaro Negredo. También será importante la llegada en el mercado invernal de Sobrino, cedido por el Valencia CF.

La temporada 2020/21 no comienza bien, perdiendo en Carranza por 0 a 2 ante CA Osasuna. Como local se sigue pinchando, pues no se gana hasta la jornada 12º, eso sí, una victoria sonada ante el FC Barcelona; pero como visitante se consigue la victoria en las cuatro primeras salidas: en Huesca por 0 a 2; en Bilbao, en el mítico San Mamés, por 0 a 1 con nueve jugadores; al Real Madrid por 0 a 1, con gol del Choco Lozano en Valdebebas, pues el Bernabéu está en obras; y en Eibar, otro rival directo, como la SD Huesca, por la permanencia, también por 0 a 2. Con la filosofía de juego del Gafa llevada a la excelencia, el Cádiz CF se hace respetar, deja de ser el equipo simpaticote al que todos vencen, se hace desagradable en su juego, rocoso, áspero y duro de pelar. La mencionada primera victoria en Carranza es ante el FC Barcelona por 2 a 1, goles de Álvaro Giménez y Negredo.

En el inicio de la segunda vuelta se sufren cuatro serias derrotas consecutivas, ante Sevilla FC, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athletic Club, encajando la friolera de 15 goles y anotando tres. Un empate a uno en el Campo Nou, con goles de Messi y Álex Fernández de sendos penaltis, da algo de respiro. La victoria frente a la SD Eibar, con gol de Negredo, en la jornada 26º resulta trascendental, pero más determinantes aún son las conseguidas dos jornadas después ante el Valencia CF por 2 a 1, con goles de los centrales Cala y Marcos Mauro; y en Getafe con un gol en propia puerta. La victoria en Granada, a falta de cuatro jornadas para el final, con gol de Sobrino, supone la permanencia virtual. Para asegurarla matemáticamente se gana en la jornada siguiente en Cádiz a la SD Huesca por 2 a 1, con goles de Marcos Mauro y otro en propia puerta. El Cádiz finaliza en 12ª posición, la mejor de toda la historia, igualando aquella temporada 1987/88 con Víctor Espárrago en el banquillo y Manuel Irigoyen en la presidencia.

La temporada siguiente, la 2021/22, supone el regreso de la afición a las gradas, donde el cadismo podrá volver a disfrutar de su equipo en la máxima categoría nacional. Será en el mismo estadio, pero no en “Carranza”, nunca más “Ramón de Carranza”, pues en aplicación de la Ley se determina el cambio de nombre, pasando a llamarse “Nuevo Mirandilla”, en reconocimiento al pasado histórico del club.

Debe ser una temporada de afianzamiento, pero resulta mucho más complicada, pues ya no es tan fácil sorprender al rival. El Cádiz CF, su técnico Álvaro Cervera y su estilo y forma de juego han cubierto muchas páginas de periódicos y muchas horas de televisión. Está más que estudiado y los rivales encuentran diferentes formas de hacerle daño. Pero ahí está el Gafa, que buscará alternativas a ese estilo que tanto éxitos nos ha dado. Hay que mutar para evolucionar. Álvaro Cervera, el Gafa, batirá todos los récords como entrenador cadista, más temporadas, más temporadas consecutivas, más partidos, en todas las categorías, llevando al equipo de Segunda “B” a consolidarlo en Primera, etc. Y ahí estamos.

Por eso, ¡Viva mi cadi, vivan los cadistas, vivan su cohones!…