Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Primer gol en Primera como visitante

Francisco Rodríguez, del área de historia del CCF, recuerda el gol anotado lejos del Carranza en la 77-78

En la temporada 1977-78 el Cádiz CF jugaba por primera vez en su historia en la Primera División. Debutando en Carranza y ganando a la AD Rayo Vallecano por 2 a 1 con dos goles del roteño Villalba, pero el primer gol como visitante en la máxima categoría tardaría en producirse.

Fuera de Carranza los amarillos, hacen su debut contra el Valencia CF, donde salen derrotados por 3-0, los siguientes encuentros como visitante son contra el Real Betis con una nueva derrota por 3-0 y en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid, donde los amarillos vuelven a perder 4-0, pero sin llegar a marcar ningún gol fuera de Carranza.

El sábado 15 de octubre de 1977 era la jornada séptima de Liga. El Cádiz CF de Enrique Mateos era el colista, y visitaba San Mamés, se enfrentaba a las ocho de la noche al Athletic de Bilbao dirigido por Koldo Aguirre, el encuentro era arbitrado por Borras del Barrio, en un terreno de juego en magníficas condiciones.

Las alineaciones de dicho encuentro fueron: Por parte del Cádiz CF: Santamaría; Rosado, Urruchurtu, Lobato; Ortega, Ibáñez; Villalba (Cenitagoya), Escobar, Baena (Canito), Miguel Ángel, Mané. Y por el Athletic de Bilbao: Iríbar; Lasa, Goicoechea, Escalza; Tirapu, Alexanco; Dani (Amorrortu), Irureta, Carlos, Churruca (Villar), Argote.

Los leones tuvieron la fortuna de marcar pronto. En el minuto 9 se adelantaron con un gol de Dani, 5 minutos después Goicoechea en un remate de cabeza hace el 2-0. En el minuto 25 Dani de penalti hace el 3-0. En el minuto 40 Argote anota el 4-0. En el minuto 5 de la segunda parte, un rechace de la defensa gaditana lo aprovecha Argote para batir a Santamaría que se encontraba adelantado, siendo el 5-0.

En el minuto 12, Mané en un contrataque, centra sobre Ricardo Escobar que solo ante Iríbar marca el gol del honor y el primer gol del Cádiz CF como visitante en la Primera División. En el minuto 37 el delantero Carlos hizo el 6-1 definitivo.

El Cádiz, pese a la fuerte derrota, tuvo varias oportunidades cantadas de gol, pero no tuvieron fortuna los delanteros gaditanos; Villalba, Mané y Baena, en varias ocasiones pusieron en peligro la meta defendida por Iríbar quien demostró su condición de guardameta internacional, parando balones que parecían imparables.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF